INVESTIGACIÓN SOBRE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
EN EL BARRIO CASANDRA de BARAHONA
Para la ASIGNATURA de PSICOLOGÍA de la COMUNICACIÓN en la
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
RECINTO BARAHONA
Por Joel Herasme Melo
Hipótesis
Los
jóvenes con menos posibilidades de preparación, poca formación
educativa-familiar y de condiciones socioeconómicas bajas son mas vulnerables a
embarazarse en la adolescencia.
Preguntas de investigación
1.
¿Cuáles son los factores, casas y
consecuencias del índice de embarazos en las adolescentes del barrio Casandra
de Barahona?
Antecedentes
República
dominicana es el país que tiene la tasa de fecundidad en las adolescentes mas
altas de la región de América, alcanzando a 92 por cada mil mujeres
embarazadas, superando el promedio de Haití, que es de 69 por cada mil.
La
tasa promedio a nivel mundial es de 45 embarazos en adolescentes por cada mil
mujeres embarazadas y en América es de 70; según fuente de la oficina del fondo
de población de las naciones (UNFPA) en el país. A esto los representantes de
la organización panamericana de la salud (OPS) agregan que el 19 por ciento de
las muertes maternas que ocurren en el país son en adolescentes.
La
región Enriquillo, comprendida por las provincias de Barahona, Bahoruco,
pedernales e independencia, es la que tiene el porcentaje mas alto de embarazos
en adolescentes, o que han sido madres en el país, con un 29.4%; datos ofrecidos por Sonia Vásquez, representante
del fondo de población de las naciones unidas (UNFPA), durante el foro de
juventud y desarrollo en la región sur, realizado en el auditórium don Antonio Méndez
ubicado en la ciudad universitaria del CURSO-UASD en septiembre del 2011.
Estos
datos ofrecidos a nivel general reflejan el alto índice y la posible exposición
a quedar embarazadas de las adolescentes de nuestra región, por demás de
Barahona y esencialmente en el barrio Casandra.
Cabe
destacar que la mayoría de los embarazos en esta etapa de la vida, la
adolescencia, no son deseados, por lo que la situación en las jóvenes y en las
familias se torna mas preocupante, con muchas consecuencias, casi siempre
negativas, en la sociedad, en lo psicológico, lo físico y en todo su entorno
familiar.
Planteamiento del problema
El
embarazo en las adolescentes son hechos mas frecuentes que lo que la sociedad
quisiera aceptar.
Las
cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen
principalmente de registros de hospitales y centros de salud que excluyen a
quienes no solicitan sus servicios; sin embargo, se realizan aproximaciones.
Es
difícil determinar con exactitud las razones de la preñez o embarazo de las
adolescentes.
Las causas son múltiples
y se relacionan entre si.
Objetivos
Objetivos
generales
v Determinar
los factores que inciden en el embarazo en las adolescentes.
v Cuales
son las causas sociales y familiares
v Enumerar
las consecuencias del embarazo en la adolescencia
v Determinar
los daños físicos y psicológicos que sufren las adolescentes.
Objetivos
específicos
v Las
condiciones por las cuales las adolescentes se embarazan
v El
nivel socio-económico y educativo de las adolescentes
v El
conocimiento sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia
v Conocimiento
y orientación sobre prevención y uso de métodos contra el embarazo.
Justificación
El
embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud publica y
social importante, de consecuencias de salud física, psicológicas, económicas,
educativas, etc., debido básicamente a que son las condiciones socioculturales
las que han determinado un aumento considerable, aconteciendo con mayor
frecuencia en sectores socioeconómicos
mas disminuidos, como es el caso del Barrio Casandra, de nuestra provincia
Barahona y de la región en un sentido mas amplio, aunque se presenta en todos
los estratos económicos de la sociedad en general.
Motivación
La
razón porque hay tantas adolescentes embarazadas en nuestras comunidades, la
poca o nula orientación sobre sexualidad que reciben los jóvenes hoy en día, en
su casa, en los centros educativos; la poca incidencia de los medios de
comunicación social en la promoción de actividades y en raras veces usándose
como medios de educación y orientación.
Metodología
Este
trabajo se desarrollo a base de la metodología de investigación tomándose como
herramienta la encuesta-cuestionario para obtener los datos e informaciones
requeridos.
Las
preguntas de este cuestionario-encuesta fueron formulados a las adolescentes
del barrio Casandra de Barahona, las cuales arrojaron los datos que sirvieron
de sustentación a esta investigación.
Marco teórico
Embarazos en las adolescentes
La
adolescencia: es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento
que marca el final de la niñez. Es un periodo de desarrollo biológico,
psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza
con la pubertad.
Su
rango de duración varía según las diferentes fuentes, posiciones médicas,
científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10
y 12 años y su finalización a los 19 y 20 y hasta los 21 años.
Otros
investigadores y autores la encierran hasta los 25 años. La Organización
Mundial de la Salud (OMS) la define como la etapa que va de entre los 10 u 11
años hasta los 19 años, y considera dos fases: adolescencia temprana de 10 u 11
años hasta 14 0 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.
El
embarazo: es el periodo que transcurre entre la implantación en el útero del
ovulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios
fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos encaminados a proteger, nutrir
y permiten el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos
menstruales o el aumento del tamaño de las mamas para la lactancia.
El embarazo en las adolescentes
¿Que es?
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como aquel que ocurre entre
los 10 y los 20 años de edad.
El
embarazo adolescente es el que se produce entre la adolescencia inicial o
pubertad y antes del final de la adolescencia (19-20 0 21 años).
También
se refiere el término a las mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad
jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como las mujeres
embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
En
la mayoría de los casos el embarazo no es planificado. No es recomendable un
embarazo en esta etapa del crecimiento.
El
embarazo en adolescentes afecta la salud integral, social, económica, psicológica
de los padres adolescentes, de sus hijos, familiares y la sociedad en si.
Consecuencias del embarazo en
la adolescencia
Consecuencias
para la madre:
Consecuencias
de salud
v Infecciones
v Hemorragias
v Perforación
uterina
v Muerte
Posibles
consecuencias emocionales
v Tristeza
v Culpabilidad
v Conflicto
de pareja
v Depresión
Al
confirmarse el embarazo:
Posibles
consecuencias emocionales
v Temor,
Miedo
v Sentimiento
de culpa
v Vergüenza
v Desesperación
v Angustia
Si
decide tener el bebe:
v Hemorragias
v Anemias
v Albúmina
v Abortos
espontáneos
v Deformidades
en el cuerpo
v Detención
del crecimiento
v Embarazo
de alto riesgo
v Parto
de alto riesgo
v Muerte
por parto en algunos casos
Posibles
consecuencias emocionales
v Estrés
v Depresión
v Baja
autoestima
v Aislamiento
Si
decide tener el bebe:
v Rechazo
social y familiar
v Matrimonio
forzado
v Fracaso
matrimonial
v Bajo
rendimiento en sus estudios
v Abandono
de los estudios
v Limitaciones
económicas
v Dependencia
económica de la familia
v Inseguridad
social y económica
v Repetición
del embarazo
v Abandono
del trabajo y desempeño
v Inserción
en lo laboral sin preparación previa
v La
mayor parte del tiempo empleado en cuidar al bebe
Consecuencias
a mediano y largo plazo:
Posibles
consecuencias emocionales:
v Baja
autoestima
v Sentimientos
de fracaso
v Posible
victima de abuso sexual
Consecuencias
para el niño:
Posibles
consecuencias para la salud:
v Prematuridad
v Bajo
peso
v Mayor
numero de enfermedades en los primeros años de vida
v Trauma
obstétrico
v Mayor
posibilidad de mortalidad
Posibles
consecuencias psicológicas:
v Menos
cuidado físico y afectivo
v Problemas
de comportamiento
v Violencia
psicológica
v Rechazo
al bebe
v Línea
de autoridad no definida, pues los abuelos desautorizan a los hijos en la
educación de los nietos
Posibles
consecuencias socioeconómicas y educativas:
v Rechazo
social
v Escasos
recursos económicos
v Problemas
escolares
Consecuencias
para la familia:
Posibles
consecuencias psicológicas:
v Culpabilidad
de no haber ayudado a evitar la situación
v Rechazo
social hacia la hija por su comportamiento
v Presión
social para formalizar matrimonio
v Desencanto
por que su hija no cumplió con sus expectativas
Posibles
consecuencias socioeconómicas:
v La
economía familiar se altera por la inclusión de otro miembro
v Estigma
social
v Conflictos
respecto a la educación de los niños
v Continua
dependencia económica
Consecuencias
para la sociedad:
Posibles
consecuencias económicas y sociales:
v La
inversión en la educación en la joven no se recupera, casi siempre
v Requiere
mas ayuda de los servicios de salud
v Su
aporte a la sociedad a nivel socioeconómico se reduce porque esta menos
preparada
Consecuencias en sentido
general:
Los
embarazos en adolescentes no solo producen cambios definitivos en sus vidas,
sino que los efectos se manifiestan en el hijo (a), en la pareja, en las
familias y en la sociedad en general.
Anteriormente
solo se analizaban los efectos del embarazo en la salud física de la
adolescente y el/la bebe, sin embargo, hoy sabemos que las consecuencias pueden
ser también psicológicas, sociales, económicas, educativas y que sus efectos no
se limitan al momento del embarazo y del parto, sino que se prolongan en sus
vidas.
Estos
efectos han sido menos estudiados pero depende del nivel de responsabilidad con
que se asuma la situación.
Factores que se asocian a su
ocurrencia
Factores
sociales-familiares
v Los
medios de comunicación bombardean con mensajes y modelos de comportamiento
sexual irresponsable, no saludables y en contradicción con los valores
familiares y morales: anuncios o comerciales, música, películas, novelas,
dibujos animados (muñequitos), propaganda, etc.
v Poca,
casi nula información sobre educación sexual: prevención, protección, riesgos,
etc., en los medios de comunicación social (T.V., radio, periódicos, Internet,
redes sociales, etc.).
v El
mal uso de los medios de comunicación social y de las nuevas herramientas de la
tecnología como el Internet, las redes sociales, etc.
v Presencia
de valore contradictorios en la sociedad.
v Ausencia
y desconocimiento de los servicios de salud para adolescentes.
v Negación
de la necesidad de estar informados/as para poder decidir de forma responsable
su sexualidad.
v Creencia
de que quedar embarazada es una forma de retener a su compañero.
v Pensar
que el uso de anticonceptivos u otros métodos de protección es solo
responsabilidad de la mujer y viceversa.
v Poca
o nula orientación sobre sexualidad en la casa con los padres.
v Ausencia
de uno o ambos padres en el hogar
v Abandono
u orfandad.
v Factores
sociales-familiares
v Pobreza
v Bajo
nivel educativo
v Deserción
escolar
v Factores
circunstanciales
v Consumo
de drogas y/o alcohol
v Tener
relaciones sexuales sin la debida información o protección
v La
relación afectiva y sexual
v El
adolescente o joven ejerce presión sobre la adolescente para tener relaciones
sexuales
v Las
relaciones sexuales son casuales y sin la debida protección
v Falta
de comunicación en la pareja
v Se
dejan influenciar por amigos/as y compañeros/as de estudio
v La
información o educación sobre sexualidad es poca o nula y si las hay no siempre
es adecuada.
Causas, incidencias y factores
de riesgo:
Las
causas del embarazo en la adolescencia son muchas y discutibles; tienen también
consecuencias emocionales, físicas y de otra índole.
Se
deben examinar muchos factores, además que la causa obvia: es que los
adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de protección
adecuadas.
Como
no hay ninguna medida o medio de protección cien por ciento efectivos, la
abstinencia es la más segura para prevenir el embarazo.
Los/as
adolescentes hoy en día, crecen rodeados de una cultura o ambiente donde los
amigos/as, compañeros/as, televisión, cine, música, revistas, Internet, etc.,
transmiten frecuentemente mensajes manifiestos, secretos subliminales, en los
cuales las relaciones sexuales, especialmente las que involucran a
adolescentes, son comunes y en la mayoría de los casos aceptados.
Recomendaciones
v Ampliar
el conocimiento sobre el propio proceso de desarrollo, para entender los
cambios que se producen durante el embarazo en las adolescentes.
v Entender
la educación sexual como un proceso que se inicia en la infancia y continua por
toda la vida.
v En
el ámbito familiar, respetar la forma de pensar y actuar de el/la adolescente
acompañado de mucho afecto e interés por sus cosas.
v Desarrollar
la comunicación sincera y directa entre padres, hijos e hijas desde la
infancia, donde se aborden temas tales como sexualidad, drogadicción,
prevención, aborto, etc.
v Los
padres y madres deben informarse adecuadamente sobre sexualidad, prepararse,
investigar, asistir a talleres y/o charlas, etc., para orientar debidamente a
sus hijos/as sobre como prevenir el embarazo y otros tantos riesgos.
v Los
padres deben educar a los y las adolescentes sobre el uso de métodos para
prevenir el embarazo y darles la oportunidad de obtenerlos, en caso de estar
sexualmente activos/as.
v Crear
instituciones o centros para los adolescentes donde puedan discutir o exponer
sus inquietudes y problemas, aclarar dudas y recibir orientación sobre temas y
cuestiones relacionados con su desarrollo.
v Promover
en los/las adolescentes el deporte, el arte, la danza, el teatro, la pintura,
etc., como maneras de canalizar energía e inquietudes hacia estas formas de
expresión del ser humano y evitar el inicio de las relaciones sexuales
tempranas.
v Promover
entre adolescentes una educación no sexista, donde la mujer no solo se centre
en su papel de madre y esposa, y el hombre también sea corresponsable de la
planificación del embarazo.
v Desarrollar
en los/las adolescentes habilidades de resistir, tomar decisiones adecuadas,
planificar y organizar sus vidas.
v Los
clubes deportivos, culturales y comunitarios sirvan como medios de desarrollo
saludables de los /las adolescentes, jugando un rol importante dentro de la
comunidad.
Comentario – Narración
El
embarazo en las adolescentes constituye una de las causas y efectos principales
o de mayor incidencia en el barrio Casandra de la provincia Barahona. Entre las
que corresponden a esta etapa de la vida o desarrollo. La investigación señala
el alto número de ellas que mantienen relaciones sexuales, la poca orientación
y educación sobre sexualidad, el índice de embarazadas o que han sido madres
durante este periodo de la adolescencia.
El
embarazo a temprana edad conlleva a una serie de sucesos que poco a poco van
erosionando el futuro de esas jóvenes, pues casi siempre de tener un embarazo
las adolescentes no logran abrirse paso y terminar sus estudios, muchas de
ellas no pasan del nivel primario, y pocas de ellas pueden incorporarse mas
luego en estado productivo-laboral o de trabajo que le ayude en la precaria
situación económica en que viven la mayoría de las familias de esta comunidad.
Son
muchas las jóvenes adolescentes que dejan los estudios a muy temprana edad y
después les es difícil continuar, pues tienen que dedicarse por enteras a la
crianza de su /s prole/s luego de quedar embarazada a destiempo y sin
planificación alguna de su vida.
Otras
tienen que seguir luchando, buscar trabajo que de poco les ayudan por la falta
de preparación técnica o académica, conformándose con labores de poca paga o
remuneración y mucho esfuerzo fisco y mental.
También
pueden, por este fenómeno social del embarazo en, ser victimas de la
desesperación, del abandono familiar, de la pobreza, etc., de caer en
situaciones que empeoran el ya difícil estado en que se encuentran las
adolescentes, tales como: prostitución, drogadicción, alcoholismo,
delincuencia, etc., que incrementa sus limitaciones de salud física,
psicológica y social, llevándola, incluso hasta la muerte, ya sea por
enfermedades, infecciones, desnutrición, inclusive el suicidio, entre otros.
Las
jóvenes de esta comunidad, barrio Casandra, reciben pocas orientaciones e
informaciones de prevención del embarazo, por ello desde que tienen edades
comprendidas entre los 9 y 12 años hay que empezar a orientarles con respecto a
la sexualidad, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, prevención y
a estudiar el peligro de tener relaciones sexuales a temprana edad; de los
riesgos que corre su salud al tener un embarazo sin estar sus órganos
reproductores en condiciones para ello.
La
mayoría de las veces, sus padres, no se sienten o no tienen la preparación
apropiada para abordar estos temas, no tienen la confianza suficiente de
establecer una comunicación efectiva y afectiva que pueda ayudar a que la vida
de estas adolescentes tengan mejor rumbo y mayores logros, diferente muchas
veces al de su madre, de perder su inocencia a pocos años, viéndose de pronto
en una transición brusca de niña a madre, y es posible que se sientan
frustradas, inútiles, con sentimientos de culpa, etc., por ello que se debe
orientar y educar tanto a los padres y madres como a los/las adolescentes
constantemente para así de esta forma poder lograr que el futuro de ellas y de
todos sea diferente. Es crear una conciencia permanente, una cultura que frene
el alarmante aumento de adolescentes embarazadas en esta comunidad, en toda la
región y en todo el país.
Tabulaciones:
Embarazos en las adolescentes Barrio
Casandra
EDAD
EDAD
|
9 A 15
|
15 A 20
|
20 A 30
|
OTROS
|
PORCENTAJE
|
1
|
15
|
12
|
2
|
De
las adolescentes entrevistadas el 4% de ellas están casadas, el 10% están
solteras, mientras que el restante 16% vive en unión libre; tomando en cuenta
que el 11% de las misma solo alcanzo un nivel primario, el 12% el nivel
secundario y tan solo el 7% de ellas ha llegado hasta la universidad.
Has
tenido relaciones sexuales?
RELACIONES SEXUALES?
|
|
SI
|
NO
|
29
|
1
|
De
las jóvenes entrevistadas el 29% de estas sostienen relaciones sexuales,
mientras que le 1% restante no. De las mismas un 19% tuvo su primera relación
sexual entre los 15 y los 18 años, el 6% antes de los 15 años, 4% de ellas
tuvieron su primer encuentro sexual siendo mayores de edad, pero solo el 1% de
estas no ha tenido relaciones.
EDAD PRIMERA RELACION
|
|
ANTES DE 15
|
6
|
ENTRE 15 Y 18
|
19
|
MAYOR EDAD
|
4
|
NUNCA
|
1
|
Con
que frecuencia tiene relaciones sexuales?
FRECUENCIA
|
|
1 POR SEM.
|
8
|
2 POR SEM.
|
14
|
OTROS
|
8
|
De
este porcentaje el 28% de las jóvenes sostiene relaciones sexuales con parejas
estables, mientras que el 1% de estas sostiene relaciones con parejas
ocasionales y el otro 1% no tiene relaciones. De la misma forma el 23% de estas
adolescentes no usa el condón en sus relaciones intimas y el restante 7% si los
usa, de los cuales el 4% los usa siempre y el otro 3% solo a veces, el 5% de
las veces el uso del condón lo sugiere la pareja y el otro 2% lo sugieren las
adolescentes; donde el 3% los adquiere en las farmacias, el 1% en los
dispensarios médicos y el 3% los adquiere en otros lugares.
Del
23% de las adolescentes que dijeron no usar condón en sus relaciones sexuales,
el 4% de ellas dice no usarlos porque no les gusta, el 1% dice no usarlos por
incomodidad, el 8% sus parejas no les permiten utilizarlos y el restante 10% no
los usa por otras razones no especificadas.
Ha
escuchado hablar sobre el VIH o SIDA?
SI
|
30
|
NO
|
0
|
Conoce
usted los riesgos a que se exponen las adolescentes al tener relaciones
sexuales?
SI
|
30
|
NO
|
0
|
Que
puede hacer para evitar el contagio del VIH o SIDA?
USAR CONDON
|
9
|
RELACIONES EN MATRIMONIO
|
1
|
RELACION PAREJA ESTABLE
|
19
|
OTROS
|
1
|
Del
30% de las entrevistadas el 24% de estas respondieron que al sostener
relaciones se exponen a embarazos no deseados, el 4% dice exponerse a
enfermedades tales como el VIH o SIDA, el 1% a abortos y solo el 1% dice se
exponen a otros riesgos. El 20% de las
entrevistadas dijeron que la cantidad de adolescente embarazadas y su
incremento se debe a la falta de educación sexual en el hogar y los centros de
estudios, el 6% dijo deberse a la ausencia de uno o ambos padres en el hogar,
el 3% a la influencia social (amigos/as, Barrio, etc.), mientras el restante 1%
dijo que se debía a otros factores.
El
30% de las entrevistadas comparten el hecho de que es importante impartir
educación sexual en las escuelas, pero difieren en la idea de a que edad es
prudente iniciar dicha educación; el 24% dice que debe iniciarse entre los 9 y
los 12 años de edad, el 5% entre los 12 y los 15 años de edad y el 1% de 15 a
18 años.
La
educación sexual en las escuelas debe ser impartida por maestros regulares o
por un personal especializado?
MAESTROS REGULARES
|
11
|
PERSONAL ESPECIALIZADO
|
19
|
Según
el 11% de las entrevistadas al momento de impartir educación sexual en las
escuelas es preciso separar entre varones y hembras y el 19% dice que es más
favorable trabajar con ambos sexos.
Cual
es el rol de los padres según usted?
PROTECTORES
|
2
|
EDUCAR EN CASA
|
9
|
RIGIDEZ EN EL HOGAR
|
2
|
EJEMPLOS PARA SUS HIJOS
|
17
|
OTROS
|
0
|
Donde
un 28% de las entrevistadas dijo que los medios de comunicación social (Tv.,
radio, periódico, Internet) juegan un rol de gran importancia en la educación
sexual y el 2% no esta de acuerdo.
deberia ponerle años al anteproyecto
ResponderEliminarAsi es!
ResponderEliminary agregar la bibliográfica
ResponderEliminartambién.
Gracias Joel nos salvaste de proyecto, que dios te bendiga
ResponderEliminarALUMNAS DE NORMAL SARMIENTO
Más agradecido de ustedes por darle utilidad a este humilde escrito. Abrazos
EliminarNOS FALLASTE JOEL
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