INVESTIGACIÓN SOBRE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL BARRIO CASANDRA de BARAHONA




INVESTIGACIÓN SOBRE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
EN EL BARRIO CASANDRA de BARAHONA 

Para la ASIGNATURA de PSICOLOGÍA de la COMUNICACIÓN en la

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
RECINTO BARAHONA


Por Joel Herasme Melo


Hipótesis

Los jóvenes con menos posibilidades de preparación, poca formación educativa-familiar y de condiciones socioeconómicas bajas son mas vulnerables a embarazarse en la adolescencia.


Preguntas de investigación

1.       ¿Cuáles son los factores, casas y consecuencias del índice de embarazos en las adolescentes del barrio Casandra de Barahona?


Antecedentes

República dominicana es el país que tiene la tasa de fecundidad en las adolescentes mas altas de la región de América, alcanzando a 92 por cada mil mujeres embarazadas, superando el promedio de Haití, que es de 69 por cada mil.

La tasa promedio a nivel mundial es de 45 embarazos en adolescentes por cada mil mujeres embarazadas y en América es de 70; según fuente de la oficina del fondo de población de las naciones (UNFPA) en el país. A esto los representantes de la organización panamericana de la salud (OPS) agregan que el 19 por ciento de las muertes maternas que ocurren en el país son en adolescentes.

La región Enriquillo, comprendida por las provincias de Barahona, Bahoruco, pedernales e independencia, es la que tiene el porcentaje mas alto de embarazos en adolescentes, o que han sido madres en el país, con un 29.4%;  datos ofrecidos por Sonia Vásquez, representante del fondo de población de las naciones unidas (UNFPA), durante el foro de juventud y desarrollo en la región sur, realizado en el auditórium don Antonio Méndez ubicado en la ciudad universitaria del CURSO-UASD en septiembre del 2011.

Estos datos ofrecidos a nivel general reflejan el alto índice y la posible exposición a quedar embarazadas de las adolescentes de nuestra región, por demás de Barahona y esencialmente en el barrio Casandra.

Cabe destacar que la mayoría de los embarazos en esta etapa de la vida, la adolescencia, no son deseados, por lo que la situación en las jóvenes y en las familias se torna mas preocupante, con muchas consecuencias, casi siempre negativas, en la sociedad, en lo psicológico, lo físico y en todo su entorno familiar.



Planteamiento del problema

El embarazo en las adolescentes son hechos mas frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar.

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo, se realizan aproximaciones.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez o embarazo de las adolescentes.

Las causas son múltiples y se relacionan entre si.



Objetivos

Objetivos generales

v  Determinar los factores que inciden en el embarazo en las adolescentes.
v  Cuales son las causas sociales y familiares
v  Enumerar las consecuencias del embarazo en la adolescencia
v  Determinar los daños físicos y psicológicos que sufren las adolescentes.


Objetivos específicos

v  Las condiciones por las cuales las adolescentes se embarazan
v  El nivel socio-económico y educativo de las adolescentes
v  El conocimiento sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia
v  Conocimiento y orientación sobre prevención y uso de métodos contra el embarazo.




Justificación
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud publica y social importante, de consecuencias de salud física, psicológicas, económicas, educativas, etc., debido básicamente a que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos  mas disminuidos, como es el caso del Barrio Casandra, de nuestra provincia Barahona y de la región en un sentido mas amplio, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad en general.

Motivación
La razón porque hay tantas adolescentes embarazadas en nuestras comunidades, la poca o nula orientación sobre sexualidad que reciben los jóvenes hoy en día, en su casa, en los centros educativos; la poca incidencia de los medios de comunicación social en la promoción de actividades y en raras veces usándose como medios de educación y orientación.

Metodología

Este trabajo se desarrollo a base de la metodología de investigación tomándose como herramienta la encuesta-cuestionario para obtener los datos e informaciones requeridos.
Las preguntas de este cuestionario-encuesta fueron formulados a las adolescentes del barrio Casandra de Barahona, las cuales arrojaron los datos que sirvieron de sustentación a esta investigación.

Marco teórico
Embarazos en las adolescentes

La adolescencia: es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez. Es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Su rango de duración varía según las diferentes fuentes, posiciones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años y su finalización a los 19 y 20 y hasta los 21 años.

Otros investigadores y autores la encierran hasta los 25 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la etapa que va de entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: adolescencia temprana de 10 u 11 años hasta 14 0 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.

El embarazo: es el periodo que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos encaminados a proteger, nutrir y permiten el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales o el aumento del tamaño de las mamas para la lactancia.


El embarazo en las adolescentes ¿Que es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como aquel que ocurre entre los 10 y los 20 años de edad.

El embarazo adolescente es el que se produce entre la adolescencia inicial o pubertad y antes del final de la adolescencia (19-20 0 21 años).
También se refiere el término a las mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como las mujeres embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

En la mayoría de los casos el embarazo no es planificado. No es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

El embarazo en adolescentes afecta la salud integral, social, económica, psicológica de los padres adolescentes, de sus hijos, familiares y la sociedad en si.


Consecuencias del embarazo en la adolescencia

Consecuencias para la madre:
Consecuencias de salud
v  Infecciones
v  Hemorragias
v  Perforación uterina
v  Muerte

Posibles consecuencias emocionales
v  Tristeza
v  Culpabilidad
v  Conflicto de pareja
v  Depresión

Al confirmarse el embarazo:
Posibles consecuencias emocionales
v  Temor, Miedo
v  Sentimiento de culpa
v  Vergüenza
v  Desesperación
v  Angustia


Si decide tener el bebe:
v  Hemorragias
v  Anemias
v  Albúmina
v  Abortos espontáneos
v  Deformidades en el cuerpo
v  Detención del crecimiento
v  Embarazo de alto riesgo
v  Parto de alto riesgo
v  Muerte por parto en algunos casos

Posibles consecuencias emocionales
v  Estrés
v  Depresión
v  Baja autoestima
v  Aislamiento

Si decide tener el bebe:
v  Rechazo social y familiar
v  Matrimonio forzado
v  Fracaso matrimonial
v  Bajo rendimiento en sus estudios
v  Abandono de los estudios
v  Limitaciones económicas
v  Dependencia económica de la familia
v  Inseguridad social y económica
v  Repetición del embarazo
v  Abandono del trabajo y desempeño
v  Inserción en lo laboral sin preparación previa
v  La mayor parte del tiempo empleado en cuidar al bebe

Consecuencias a mediano y largo plazo:
Posibles consecuencias emocionales:
v  Baja autoestima
v  Sentimientos de fracaso
v  Posible victima de abuso  sexual

Consecuencias para el niño:
Posibles consecuencias para la salud:
v  Prematuridad
v  Bajo peso
v  Mayor numero de enfermedades en los primeros años de vida
v  Trauma obstétrico
v  Mayor posibilidad de mortalidad

Posibles consecuencias psicológicas:
v  Menos cuidado físico y afectivo
v  Problemas de comportamiento
v  Violencia psicológica
v  Rechazo al bebe
v  Línea de autoridad no definida, pues los abuelos desautorizan a los hijos en la educación de los nietos

Posibles consecuencias socioeconómicas y educativas:
v  Rechazo social
v  Escasos recursos económicos
v  Problemas escolares

Consecuencias para la familia:
Posibles consecuencias psicológicas:
v  Culpabilidad de no haber ayudado a evitar la situación
v  Rechazo social hacia la hija por su comportamiento
v  Presión social para formalizar matrimonio
v  Desencanto por que su hija no cumplió con sus expectativas

Posibles consecuencias socioeconómicas:
v  La economía familiar se altera por la inclusión de otro miembro
v  Estigma social
v  Conflictos respecto a la educación de los niños
v  Continua dependencia económica

Consecuencias para la sociedad:
Posibles consecuencias económicas y sociales:
v  La inversión en la educación en la joven no se recupera, casi siempre
v  Requiere mas ayuda de los servicios de salud
v  Su aporte a la sociedad a nivel socioeconómico se reduce porque esta menos preparada

Consecuencias en sentido general:
Los embarazos en adolescentes no solo producen cambios definitivos en sus vidas, sino que los efectos se manifiestan en el hijo (a), en la pareja, en las familias y en la sociedad en general.

Anteriormente solo se analizaban los efectos del embarazo en la salud física de la adolescente y el/la bebe, sin embargo, hoy sabemos que las consecuencias pueden ser también psicológicas, sociales, económicas, educativas y que sus efectos no se limitan al momento del embarazo y del parto, sino que se prolongan en sus vidas.

Estos efectos han sido menos estudiados pero depende del nivel de responsabilidad con que se asuma la situación.

Factores que se asocian a su ocurrencia

Factores sociales-familiares
v  Los medios de comunicación bombardean con mensajes y modelos de comportamiento sexual irresponsable, no saludables y en contradicción con los valores familiares y morales: anuncios o comerciales, música, películas, novelas, dibujos animados (muñequitos), propaganda, etc.

v  Poca, casi nula información sobre educación sexual: prevención, protección, riesgos, etc., en los medios de comunicación social (T.V., radio, periódicos, Internet, redes sociales, etc.).

v  El mal uso de los medios de comunicación social y de las nuevas herramientas de la tecnología como el Internet, las redes sociales, etc.
v  Presencia de valore contradictorios en la sociedad.

v  Ausencia y desconocimiento de los servicios de salud para adolescentes.
v  Negación de la necesidad de estar informados/as para poder decidir de forma responsable su sexualidad.

v  Creencia de que quedar embarazada es una forma de retener a su compañero.

v  Pensar que el uso de anticonceptivos u otros métodos de protección es solo responsabilidad de la mujer y viceversa.

v  Poca o nula orientación sobre sexualidad en la casa con los padres.

v  Ausencia de uno o ambos padres en el hogar

v  Abandono u orfandad.

v  Factores sociales-familiares

v  Pobreza

v  Bajo nivel educativo

v  Deserción escolar

v  Factores circunstanciales

v  Consumo de drogas y/o alcohol

v  Tener relaciones sexuales sin la debida información o protección

v  La relación afectiva y sexual

v  El adolescente o joven ejerce presión sobre la adolescente para tener relaciones sexuales

v  Las relaciones sexuales son casuales y sin la debida protección

v  Falta de comunicación en la pareja

v  Se dejan influenciar por amigos/as y compañeros/as de estudio

v  La información o educación sobre sexualidad es poca o nula y si las hay no siempre es adecuada.


Causas, incidencias y factores de riesgo:

Las causas del embarazo en la adolescencia son muchas y discutibles; tienen también consecuencias emocionales, físicas y de otra índole.

Se deben examinar muchos factores, además que la causa obvia: es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de protección adecuadas.

Como no hay ninguna medida o medio de protección cien por ciento efectivos, la abstinencia es la más segura para prevenir el embarazo.

Los/as adolescentes hoy en día, crecen rodeados de una cultura o ambiente donde los amigos/as, compañeros/as, televisión, cine, música, revistas, Internet, etc., transmiten frecuentemente mensajes manifiestos, secretos subliminales, en los cuales las relaciones sexuales, especialmente las que involucran a adolescentes, son comunes y en la mayoría de los casos aceptados.


Recomendaciones

v  Ampliar el conocimiento sobre el propio proceso de desarrollo, para entender los cambios que se producen durante el embarazo en las adolescentes.
v  Entender la educación sexual como un proceso que se inicia en la infancia y continua por toda la vida.

v  En el ámbito familiar, respetar la forma de pensar y actuar de el/la adolescente acompañado de mucho afecto e interés por sus cosas.

v  Desarrollar la comunicación sincera y directa entre padres, hijos e hijas desde la infancia, donde se aborden temas tales como sexualidad, drogadicción, prevención, aborto, etc.

v  Los padres y madres deben informarse adecuadamente sobre sexualidad, prepararse, investigar, asistir a talleres y/o charlas, etc., para orientar debidamente a sus hijos/as sobre como prevenir el embarazo y otros tantos riesgos.

v  Los padres deben educar a los y las adolescentes sobre el uso de métodos para prevenir el embarazo y darles la oportunidad de obtenerlos, en caso de estar sexualmente activos/as.

v  Crear instituciones o centros para los adolescentes donde puedan discutir o exponer sus inquietudes y problemas, aclarar dudas y recibir orientación sobre temas y cuestiones relacionados con su desarrollo.

v  Promover en los/las adolescentes el deporte, el arte, la danza, el teatro, la pintura, etc., como maneras de canalizar energía e inquietudes hacia estas formas de expresión del ser humano y evitar el inicio de las relaciones sexuales tempranas.

v  Promover entre adolescentes una educación no sexista, donde la mujer no solo se centre en su papel de madre y esposa, y el hombre también sea corresponsable de la planificación del embarazo.

v  Desarrollar en los/las adolescentes habilidades de resistir, tomar decisiones adecuadas, planificar y organizar sus vidas.

v  Los clubes deportivos, culturales y comunitarios sirvan como medios de desarrollo saludables de los /las adolescentes, jugando un rol importante dentro de la comunidad.


Comentario – Narración

El embarazo en las adolescentes constituye una de las causas y efectos principales o de mayor incidencia en el barrio Casandra de la provincia Barahona. Entre las que corresponden a esta etapa de la vida o desarrollo. La investigación señala el alto número de ellas que mantienen relaciones sexuales, la poca orientación y educación sobre sexualidad, el índice de embarazadas o que han sido madres durante este periodo de la adolescencia.

El embarazo a temprana edad conlleva a una serie de sucesos que poco a poco van erosionando el futuro de esas jóvenes, pues casi siempre de tener un embarazo las adolescentes no logran abrirse paso y terminar sus estudios, muchas de ellas no pasan del nivel primario, y pocas de ellas pueden incorporarse mas luego en estado productivo-laboral o de trabajo que le ayude en la precaria situación económica en que viven la mayoría de las familias de esta comunidad.
Son muchas las jóvenes adolescentes que dejan los estudios a muy temprana edad y después les es difícil continuar, pues tienen que dedicarse por enteras a la crianza de su /s prole/s luego de quedar embarazada a destiempo y sin planificación alguna de su vida.

Otras tienen que seguir luchando, buscar trabajo que de poco les ayudan por la falta de preparación técnica o académica, conformándose con labores de poca paga o remuneración y mucho esfuerzo fisco y mental.

También pueden, por este fenómeno social del embarazo en, ser victimas de la desesperación, del abandono familiar, de la pobreza, etc., de caer en situaciones que empeoran el ya difícil estado en que se encuentran las adolescentes, tales como: prostitución, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, etc., que incrementa sus limitaciones de salud física, psicológica y social, llevándola, incluso hasta la muerte, ya sea por enfermedades, infecciones, desnutrición, inclusive el suicidio, entre otros.

Las jóvenes de esta comunidad, barrio Casandra, reciben pocas orientaciones e informaciones de prevención del embarazo, por ello desde que tienen edades comprendidas entre los 9 y 12 años hay que empezar a orientarles con respecto a la sexualidad, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, prevención y a estudiar el peligro de tener relaciones sexuales a temprana edad; de los riesgos que corre su salud al tener un embarazo sin estar sus órganos reproductores en condiciones para ello.

La mayoría de las veces, sus padres, no se sienten o no tienen la preparación apropiada para abordar estos temas, no tienen la confianza suficiente de establecer una comunicación efectiva y afectiva que pueda ayudar a que la vida de estas adolescentes tengan mejor rumbo y mayores logros, diferente muchas veces al de su madre, de perder su inocencia a pocos años, viéndose de pronto en una transición brusca de niña a madre, y es posible que se sientan frustradas, inútiles, con sentimientos de culpa, etc., por ello que se debe orientar y educar tanto a los padres y madres como a los/las adolescentes constantemente para así de esta forma poder lograr que el futuro de ellas y de todos sea diferente. Es crear una conciencia permanente, una cultura que frene el alarmante aumento de adolescentes embarazadas en esta comunidad, en toda la región y en todo el país.


Tabulaciones:
Embarazos en las adolescentes Barrio Casandra

EDAD
EDAD
9 A 15
15 A 20
20 A 30
OTROS
PORCENTAJE
1
15
12
2





De las adolescentes entrevistadas el 4% de ellas están casadas, el 10% están solteras, mientras que el restante 16% vive en unión libre; tomando en cuenta que el 11% de las misma solo alcanzo un nivel primario, el 12% el nivel secundario y tan solo el 7% de ellas ha llegado hasta la universidad.



Has tenido relaciones sexuales?
RELACIONES SEXUALES?
SI
NO
29
1



De las jóvenes entrevistadas el 29% de estas sostienen relaciones sexuales, mientras que le 1% restante no. De las mismas un 19% tuvo su primera relación sexual entre los 15 y los 18 años, el 6% antes de los 15 años, 4% de ellas tuvieron su primer encuentro sexual siendo mayores de edad, pero solo el 1% de estas no ha tenido relaciones.


EDAD PRIMERA RELACION
ANTES DE 15
6
ENTRE 15 Y 18
19
MAYOR EDAD
4
NUNCA
1






Con que frecuencia tiene relaciones sexuales?
FRECUENCIA
1 POR SEM.
8
2 POR SEM.
14
OTROS
8



De este porcentaje el 28% de las jóvenes sostiene relaciones sexuales con parejas estables, mientras que el 1% de estas sostiene relaciones con parejas ocasionales y el otro 1% no tiene relaciones. De la misma forma el 23% de estas adolescentes no usa el condón en sus relaciones intimas y el restante 7% si los usa, de los cuales el 4% los usa siempre y el otro 3% solo a veces, el 5% de las veces el uso del condón lo sugiere la pareja y el otro 2% lo sugieren las adolescentes; donde el 3% los adquiere en las farmacias, el 1% en los dispensarios médicos y el 3% los adquiere en otros lugares.
Del 23% de las adolescentes que dijeron no usar condón en sus relaciones sexuales, el 4% de ellas dice no usarlos porque no les gusta, el 1% dice no usarlos por incomodidad, el 8% sus parejas no les permiten utilizarlos y el restante 10% no los usa por otras razones no especificadas.


Ha escuchado hablar sobre el VIH o SIDA?
SI
30
NO
0


Conoce usted los riesgos a que se exponen las adolescentes al tener relaciones sexuales?
SI
30
NO
0


Que puede hacer para evitar el contagio del VIH o SIDA?
USAR CONDON
9
RELACIONES EN MATRIMONIO
1
RELACION PAREJA ESTABLE
19
OTROS
1




Del 30% de las entrevistadas el 24% de estas respondieron que al sostener relaciones se exponen a embarazos no deseados, el 4% dice exponerse a enfermedades tales como el VIH o SIDA, el 1% a abortos y solo el 1% dice se exponen a  otros riesgos. El 20% de las entrevistadas dijeron que la cantidad de adolescente embarazadas y su incremento se debe a la falta de educación sexual en el hogar y los centros de estudios, el 6% dijo deberse a la ausencia de uno o ambos padres en el hogar, el 3% a la influencia social (amigos/as, Barrio, etc.), mientras el restante 1% dijo que se debía a otros factores.

El 30% de las entrevistadas comparten el hecho de que es importante impartir educación sexual en las escuelas, pero difieren en la idea de a que edad es prudente iniciar dicha educación; el 24% dice que debe iniciarse entre los 9 y los 12 años de edad, el 5% entre los 12 y los 15 años de edad y el 1% de 15 a 18 años.

La educación sexual en las escuelas debe ser impartida por maestros regulares o por un personal especializado?
MAESTROS REGULARES
11
PERSONAL ESPECIALIZADO
19



Según el 11% de las entrevistadas al momento de impartir educación sexual en las escuelas es preciso separar entre varones y hembras y el 19% dice que es más favorable trabajar con ambos sexos.


Cual es el rol de los padres según usted?
PROTECTORES
2
EDUCAR EN CASA
9
RIGIDEZ EN EL HOGAR
2
EJEMPLOS PARA SUS HIJOS
17
OTROS
0

 

Donde un 28% de las entrevistadas dijo que los medios de comunicación social (Tv., radio, periódico, Internet) juegan un rol de gran importancia en la educación sexual y el 2% no esta de acuerdo.


(Biografía no anexada.-)

Comentarios

Publicar un comentario