Perfil del Egreso del Currículo Educativo dominicano




Perfil del Egreso del Currículo Educativo dominicano
Imagen tomada de FUENTES EXTERNAS.


Por Joel Herasme Melo

Para el desarrollo sostenible en República Dominicana es necesario contar con un Sistema educativo que sea parte integral de todos los componentes en la formación de las personas, especialmente de los niños y niñas en edad escolar, de ahí la importancia del ‘del Egreso del Currículo Dominicano’.


Esto una herramienta definida para dar mayores y mejores motivaciones y estímulos a los rasgos individuales de los alumno, es decir, es de suma importancia y preponderante en los niveles educativos de escolaridad y estudios.


Ha de entenderse que con este perfil de Egreso del Currículo del Sistema Educativo Dominicano’ se espera o busca ‘moldear’ el alumno en todo el trayecto de la educación básica; definirá la forma o razonamiento analítico, reflexivo, que dará el carácter de las coherencias sean estos en sus principios de vida, valores, reflejados en su ejemplo, como escribes, expresa o comunica las ideas.


Pero, la pregunta es la siguiente: El Sistema Educativo básico dominicano realmente está formando en valores los alumnos, niños,  niñas, del país?


Según los estudios del propio Estado que impuso este modelo, este si tiene los fundamentos y ordenamiento para realizarlo, sin embargo en la práctica es distinto.


O quizás sea este un asunto de la forma de aplicarse, o está en los propios actores de sistema-modelo que lideran los profesores; son estos los que cargan con la deficiencia manifiesta en los indicadores que nos dejan como país en lugares con estadísticas negativas, tanto los realizados localmente, como los de organismos internacionales.
De todas formas continuamos presentando las características que nos muestra el perfil del egreso, entre otras, tenemos estimula la creatividad, los talentos y cualidades especiales que cada alumno posea, además de la capacidad analítica en los razonamientos.


Con esto queda claro que es también un indicador del proceso educativo, valorando la eficiencia y eficacia del mismo.


Fomenta la construcción de argumentos usando todas las herramientas manejables a sus capacidades, manteniendo una estabilidad o equilibrio a través de la ética, es decir, fortaleciendo a la vez los valores en la medida que se desee formar un ciudadano, profesional o estudiante competitivo.


Diría que es tan “completo” el Perfil del Egreso Dominicano que integra el uso de tecnología, la parte humana emocional de respetar a los seres humanos sin distinción de diferencias sociales, creencias, rasgos, entre otros. Involucrando las actividades recreativas donde aprovecha todo el tiempo, espacio y lugar para continuar su desarrollo creativo de forma positivo. Conociendo los derechos de caracteres personales, universales, motivando a un ser humano de profundas cualidades espirituales, emocionales, culturales, de valores éticos y morales.


Impulsando en los alumnos la autovaloración, confianza en sí mismo, proactividad y madures sobre sus fortalezas y debilidades, en todos los sentidos.


Con todas estas características y otras más del Perfil del Egreso del Currículo Dominicano se entiende que hay en República Dominicana una verdadera  de empleada en la educación básica.



Comentarios

  1. El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje , el desempeño la competencias generales y específica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Currículum de la antigua historia de los taino

      Eliminar

Publicar un comentario