Desde la municipalidad se construye identidad territorial

 

Desde la municipalidad se construye identidad territorial 


Por Joel Herasme Melo 

Desde la municipalidad se construye identidad, se fortalece la cohesión social y establece la base para una relación más consciente entre la comunidad y su gobierno local, donde los servicios prestados se convierten en un puente que une a una comunidad, sector, zona o barrio a la pertenencia al territorio.

Para que una comunidad, zona o sector, reconozca a qué municipio pertenece y llegue a identificarse con su administración local, es fundamental que reciba de manera clara y constante los servicios que esa municipalidad debe ofrecer. 

Cuando las personas perciben que la autoridad local se ocupa de su entorno, por ejemplo, manteniendo la limpieza, atendiendo necesidades básicas y mostrando presencia continua, se fortalece el sentido de pertenencia. Es conexión surge porque la población siente que forma parte de un proyecto común, respaldado por una gestión que responde a sus necesidades y contribuye a mejorar su calidad de vida, no tan solo por límites territoriales, más aún cuando dos municipios aún no determinan donde empieza uno y termina el otro.

A medida que los habitantes comprenden que los servicios que mejoran su calidad de vida provienen de su propia administración municipal, surge un sentido de pertenencia más profundo. Las personas empiezan a valorar y defender su territorio, a identificarse con la gestión y a asumir que forman parte de un proyecto colectivo que necesita de su participación y cooperación.

La identidad territorial se construye también a través de la experiencia concreta que las personas tienen con la autoridad local no únicamente a partir de límites geográficos o normas administrativas. 

Esto es a raiz de que un servidor de otro ayuntamiento de un municipio (cercano / pegado) se haya negado a brindar un servicio alegando límites territoriales, es donde el ayuntamiento de la demarcación  que reclama sus territorios tiene la oportunidad de intervenir y atender a la comunidad o sector, reforzando así la identificación de los pobladores o residentes con su propia administración y consolidando la presencia y legitimidad local.

Esto podría incluir también instituciones dentro del territorio que los servicios de recogida de basura, en ese caso específico, son brindados por el "ayuntamiento del municipio cercano" al cual no pertenece territorialmente, señalar particulamente una gran casa de "altos estudios", entre otras.

Desde la municipalidad se construye identidad.

.

J. Herasme Melo.

Comentarios