LEOMAR CASTILLO UN BALONMANISTA EXTRAORDINARIO DE BARAHONA REFERENTE DEPORTIVO DE REPÚBLICA DOMINICANA

 

LEOMAR CASTILLO UN BALONMANISTA EXTRAORDINARIO DE BARAHONA REFERENTE DEPORTIVO DE REPÚBLICA DOMINICANA 



El inicio en el balonmano de Leomar es interesante pues nunca tantes habia practicado ningún deporte organizado.

Nacido el 10 de julio de 1981, es a mediados de los 90s en la etapa de la adolescencia cuando tiene el contacto con el deporte que transformaría e impactaría positivamente su vida.

Conoció el balonmano a los 15 años de manos del entrenador Carlos Medina y en pocos meses y a esa corta edad fue escogido para formar parte de la seleccion de Barahona en las categorias infantil, juvenil y superior, representando a la provincia en diferentes eventos y torneos nacionales e internacionales.

En la región sur con la selección de Barahona mientras participó en encuentros contra Azua, Jimaní y otros pueblos en campeonatos regionales se mantuvieron invictos ante estos poderosos equipos.

Era tanto su atleticidad,  dominio del juego alto nivel que los equipos contrarios tenían que poner a defenderlo hasta 3 jugadores en un deporte conformado  por 6 jugadores de campos y un portero.

Es para el año 1996 Barahona recibe a la Seleccion Nacional de Balonmano, en una serie de 3 juegos donde el equipo local con Leomar Castillo como jugador estelar superan y vencen a la selección Dominicana, 

 La selección dominicana de balonmano al ser superados por este grupo de jovenes barahoneros  y siendo Leomar el atleta más destacado goleador de los 3 encuentros que jugaron y en los cuales Barahona no perdió ninguno de estos partidos.

Meses despues participa en el Torneo Nacional Juvenil efectuado en San Pedro de Marcoris, siendo el segundo mejor goleador del torneo con promedio de 13 goles por juego, quedando Barahona segundo lugar a nivel nacional de este torneo. 

Esto llamó la atencion de los entrenadores de la selección nacional, los cuales se trasladaron a Barahona en varias ocasiones para captar este innato talento, teniéndose estos que esperar a que terminara el bachiller y poder trasladarse a Santo Domingo donde inmediatamente fue seleccionado a participar en el Torneo Panamericano Juvenil, efectuado en La Romana, quedando esta selección dominicana en tercer lugar.

Con todo el gran potencial de Leomar Castillo en balonmano, todas las instituciones castrenses (Ejército,  Fuerza Aérea,  Policía Nacional,  Armada)  fueron detras de este talentoso jugador a la Villa Olimpica de Santo Domingo donde se alojaba para hacerlo parte de sus equipos de cara los Juegos del Círculo Deportivo Militar Dominicano, eligiendo para quedarse como atleta del Ejército de República Dominicana y representar esta institución en los Juegos Deportivos Militares.

Con el equipo del Ejército Dominicano permaneció por 19 años consecutivos, siendo jugador estelar en la conquista de 6 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Consolidándose  durante casi dos décadas como el equipo más poderoso entre los del  Círculo Militar Deportivo. En todos estos torneos fue escogido en su posición: extremo derecho, como el más destacado.

Desde el 2002 hasta 2007 conquistó con el equipo del Ejército Dominicano el primer lugar en cada una de esas ediciones de los Juegos Militares. Y el segundo lugar de 2007 al 2009.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL:

Participó con la Seleccion Nacional por más de 12 años, siempre reconocido como el primer o segundo mejor en su posición cada año que participó con el equipo dominicano. Con destacadas actuaciones en Centroamericanos y Panamericanos.

Medalla de bronce en 2002 en los Juegos  Centroamericanos y del Caribe.

En 2010 paericupa en el Panamericano de Balonmano celebrado en México. 

En el año 2011 se fue a vivir a México por un 1 año y medio para participar como refuerzo del equipo UNAM en México, DF.

En el 2012 fue llamado y seleccionado como refuerzo por el equipo SODEGUA en Guatemala, ganando el primer lugar de la Copa Quetzal que se efectua a nivel nacional en ese pais. Aportando conocimientos a la Seleccion Nacional de esa nación.

Leomar Castillo es un referente del balonmano domincano, reconocido como uno de los mas extraordinarios jugadores en la historia de esta disciplina en el país.

Su permanencia y constancia por tantos años en la Selección Dominicana de Balonmano lo consolidan como el jugador más relevante de su posición en los anales de este deporte a nivel nacional.

Además ha sido entrenador por muchos años en Barahona donde ha formado decenas de jóvenes, varones y hembras, en este deporte.

Ha sido presidente por varios períodos de la Asociación de Balonmano de la provincia Barahona impulsando la masificación, proyección y desarrollo de este deporte en los pueblos y comunidades de la provincia y la región.

Gracias a pertenecer a la Seleccion Nacional de Balonmano en su momento en este deporte, pudo estudiar y graduarse de la licenciatura en informática en la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Actualmente ostenta el rango de segundo teniente del Ejército Dominicano.

En los últimos años Leomar Castillo ha incursionado en el ciclismo, lo que comenzó de forma "recreativa y de salud", hasta lograr un proceso de competitividad de primer orden en Barahona y en eventos profesionales a nivel nacional, conquistando lugares importantes en las competencias.

LEOMAR CASTILLO EXTRAORDINARIO BALONMANISTA Y REFERENTE DE EXCELENCIA DEPORTIVA EN REPÚBLICA DOMINICANA

.

POR JOEL HERASME MELO

Comentarios