IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
Por Joel Herasme Melo
La comunicación institucional y las relaciones públicas son fundamentales para cualquier organización o institución. Éstas son las que construyen y mantienen la confianza del público (de la población, de la comunidad), facilitan la transparencia y aseguran que la información precisa llegue a los ciudadanos.
Además, permiten gestionar crisis de manera eficiente, mitigar rumores y desinformación, y fortalecer la imagen y reputación de la institución.
Una estrategia de comunicación bien ejecutada fomenta el acercamiento entre la institución y la población, la participación comunitaria y el apoyo a las iniciativas institucionales.
Es por eso que para manejar correctamente una situación desfavorable en las redes sociales, la institución u organización debe actuar con rapidez y transparencia. Primero, reconocer el problema y emitir un comunicado oficial con información clara y veraz. Luego, utilizar sus redes sociales para difundir este mensaje.
Mantener un diálogo abierto con la población, comunidad, consumidores o segmento de personas, dependiendo que tipo de institución sea, demostrando compromiso para resolver el problema ayudará a restaurar la confianza pública.
También evaluar la situación presente para mejorar la gestión de crisis en el futuro.
Si se desconoce la importancia de la comunicación social institucional y las relaciones públicas, las instituciones correrán riesgos, tales como generar desconfianza y desinformación entre los ciudadanos, etc.
Con la ausencia de una estrategia de comunicación se dificulta la gestión de crisis, impide la corrección de rumores y afecta negativamente la imagen pública de la institución.
Para mejorar la relación con la comunidad y garantizar una gestión eficaz, es crucial que la entidad reconozca y adopte prácticas modernas de comunicación y relaciones públicas.
Por Joel Herasme Melo Comunicación Social / Periodista
Comentarios
Publicar un comentario