Periodismo un medio de construir realidad



Periodismo un medio de construir realidad

Portada del libro de Stella Martini

Por Joel Herasme Melo

Análisis ensayo sobre el libro de Stella Martini “PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD”

Es el periodismo un medio de construir una parte de la realidad de los sucesos que se producen, mencionamos una parte porque cada persona, en este caso periodista, le da el enfoque que entienda y recoge de una forma u otra los detalles que considera pertinente en el orden de ideas particular.

En lo que si todos deben coincidir para definir o dar a conocer un hecho es que este tiene que ser verídico, cierto, y en base a ese suceso cada periodista en esencia le construye “su verdad” tomando como referencia tal cual fueron los hechos.

Consideramos que el objeto de análisis o estudio de la noticia es el hecho verídico pasado.

Con los años y más aún durante el siglo XX se desarrolla tecnología y procesos que favorecieron la expansión de los medios y la constitución de los grupos multimedia (Stella Martini, 2004), lo que impacta definitivamente en el crecimiento del consumo de información, lo que dio como consecuencia que la época reciente sea llamada la Era de la Información, siendo esta uno de las "herramientas" más valorados por la inmensa cantidad de procesos que son posibles manejar por medio de las TIC’s y las posibles tomas de decisiones en todos los órdenes de la vida: económico, político, social, científico, entre otros.

El voraz mecanismo intrínseco del capitalismo en sus distintas etapas solo cambia la forma siendo el fondo el mismo: El monopolio desgarrador de todos los medios de producción y de control en la sociedades, y no hay mejor forma que el dominio de los medio de comunicación y propaganda, con ellos la manipulación de las masas, población o consumidores de la información.

De todo esto lo que ha de llamar la atención ha sido como menciona Stella Martini (2004) citando a Klinemberg (1999): “…la dificultad para la aparición de voces diferentes y la práctica de un periodismo independiente. Y también el surgimiento del periodista multimediático, que reparte su tiempo entre el diario de papel, el digital y la pantalla de televisión, en detrimento de la investigación”.

En principio muchos investigadores sintieron la imperante idea de pensar que la comunicación como medio de crear un mundo donde converjan un bienestar más relativamente justo, y que los medios de masas serian un mecanismo importante en esa construcción idónea del bien común, aquello de la “aldea global” que mencionara Marshall McLuhan y que hace referencia Martini (2004). Llegando a pensarse que la propia rapidez tecnológica concluiría con una pacificación mundial de todos los conflictos.

Socioculturalmente se habla de una sociedad del infoentretenimiento en donde la misma variedad de informaciones ofertadas en los medios resultan en cierto modo intransigentes, banales, escandalosas en su argumentación narradas como películas, (Pág. 17, Martini, S. 2004, a Ford, 1999).

En el imaginario colectivo cada individuo en particular construye su propia opinión, reflexión o idea de un hecho en particular, es por tanto, la noticia donde se recogen los elementos esenciales para tales significaciones cognitivas, y que se exponen de forma verídica, no imaginaria de los hechos de interés.

Es pues el periodismo un medio eficaz para construir la realidad de los hechos para y ser de utilidad para una sociedad enfocada en el bienestar colectivo en una dimension relativamente más justa






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