Periodismo un medio de construir realidad
Portada del libro de Stella Martini |
Por Joel Herasme
Melo
Análisis
ensayo sobre el libro de Stella Martini “PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD”
Es el periodismo un medio de construir una parte de
la realidad de los sucesos que se producen, mencionamos una parte porque cada
persona, en este caso periodista, le da el enfoque que entienda y recoge de una
forma u otra los detalles que considera pertinente en el orden de ideas
particular.
En lo que si todos deben coincidir para definir o
dar a conocer un hecho es que este tiene que ser verídico, cierto, y en base a
ese suceso cada periodista en esencia le construye “su verdad” tomando como
referencia tal cual fueron los hechos.
Consideramos que el objeto de análisis o estudio de
la noticia es el hecho verídico pasado.
Con los años y más aún durante el siglo XX se desarrolla
tecnología y procesos que favorecieron la expansión de los medios y la
constitución de los grupos multimedia (Stella Martini, 2004), lo que impacta
definitivamente en el crecimiento del consumo de información, lo que dio como
consecuencia que la época reciente sea llamada la Era de la Información, siendo
esta uno de las "herramientas" más valorados por la inmensa cantidad de procesos que
son posibles manejar por medio de las TIC’s y las posibles tomas de decisiones
en todos los órdenes de la vida: económico, político, social, científico, entre
otros.
El voraz mecanismo intrínseco del capitalismo en sus
distintas etapas solo cambia la forma siendo el fondo el mismo: El monopolio
desgarrador de todos los medios de producción y de control en la sociedades, y
no hay mejor forma que el dominio de los medio de comunicación y propaganda, con
ellos la manipulación de las masas, población o consumidores de la información.
De todo esto lo que ha de llamar la atención ha sido
como menciona Stella Martini (2004) citando a Klinemberg (1999): “…la
dificultad para la aparición de voces diferentes y la práctica de un periodismo
independiente. Y también el surgimiento del periodista multimediático, que
reparte su tiempo entre el diario de papel, el digital y la pantalla de televisión,
en detrimento de la investigación”.
En principio muchos investigadores sintieron la
imperante idea de pensar que la comunicación como medio de crear un mundo donde
converjan un bienestar más relativamente justo, y que los medios de masas
serian un mecanismo importante en esa construcción idónea del bien común,
aquello de la “aldea global” que mencionara Marshall McLuhan y que hace
referencia Martini (2004). Llegando a pensarse que la propia rapidez
tecnológica concluiría con una pacificación mundial de todos los conflictos.
Socioculturalmente se habla de una sociedad del
infoentretenimiento en donde la misma variedad de informaciones ofertadas en
los medios resultan en cierto modo intransigentes, banales, escandalosas en su
argumentación narradas como películas, (Pág. 17, Martini, S. 2004, a Ford,
1999).
En el imaginario colectivo cada individuo en
particular construye su propia opinión, reflexión o idea de un hecho en
particular, es por tanto, la noticia donde se recogen los elementos esenciales
para tales significaciones cognitivas, y que se exponen de forma verídica, no
imaginaria de los hechos de interés.
Es pues el periodismo un medio eficaz para construir la realidad de los hechos para y ser de utilidad para una sociedad enfocada en el bienestar colectivo en una dimension relativamente más justa
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