Por Joel –Quiterio-
Herasme Melo
Para Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD) Barahona por la asignatura de: Introducción a la Antropología.
Realizado en Octubre
2012.-
A manera de presentación del autor
Algunos estudios
realizados anteriormente relacionados con el comportamiento social de
desarrollo de las y los jóvenes de la Barahona y la región, en este caso, una investigación
tomando como fundamento de la misma las técnicas usadas por antropólogos, estos
científicos que estudian al ser humano de forma sistemática desde distintas
vertientes en una perspectiva más
integral del hombre en sociedad.
Joel –Quiterio– Herasme
Melo
Introducción
Nos propusimos investigar
sobre este tema con la finalidad de conocer y obtener datos relacionados con el
‘alto’ índice de mujeres que estudian en la Universidad Autónoma de Santo
Domingo, Recinto Barahona.
Estudiaremos cuales
son los factores que inciden y las limitantes a las que se exponen como género.
Para ello nos apoyaremos en un cuestionario-encuesta con 12 preguntas que se
realizaran a 30 jóvenes de ambos sexo estudiantes de este centro universitario.
Hipótesis
Las mujeres jóvenes
se preparan más en los estudios, superando a los hombres en la cantidad que
asisten a las universidades, porque esto conlleva a la autonomía e
independencia económica y a la superación social.
Pregunta de investigación
1.
¿Cuáles son los factores relacionados con el
alto índice de mujeres que asisten a la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
Recinto Barahona?
Antecedentes
El
sistema dominicano de educación superior está integrado por 44 instituciones,
entre ellas 33 universidades, 6 institutos especializados y 5 institutos técnicos.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la de mayor población estudiantil
en República Dominicana con más del 50% del total.
La
cantidad de estudiantes reinscritos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD) para el semestre 2012-02 es de 180,920, según datos de la misma
institución. Del total de matriculados, las mujeres duplican el número de
hombres que cursan carreras en la universidad del Estado. De los 180,920, las
universitarias ascienden a 120,151 y los varones suman 60,769; distribuidos
en su sede central que se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos
en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Higüey, Barahona, San Francisco de
Macorís, San Pedro de Macorís, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la
Maguana, Hato Mayor, Neiba
( Jimaní- Duvergé), Nagua, La Romana y Baní.
La
gran mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo, la
alto porcentaje de ellas están desempleadas, en comparación con el número de
los hombres.
Un estudio de la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) (2004-2005) revela que el 61 por ciento de los estudiantes matriculados en educación superior son mujeres, el 38 por ciento hombres y un 0.8 por ciento no se especificó el sexo al ser censado.
Una investigación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sitúa a la mujer, tanto urbana como rural, con índices de desempleo casi cuatro veces superior a los hombres.
Las
cinco carreras más pobladas son Educación, Contabilidad, Derecho,
Mercadotecnia, Medicina y Administración, todas colmadas de mujeres.
Hay que tener en cuenta
que un buen porcentaje de los matriculados no culmina las carreras por razones
académicas, políticas, económicas, familiares, entre otras.
El MESCYT indicó en
el informe que la deserción es un problema educativo que afecta la
productividad del sistema y el desarrollo de la sociedad.
Las áreas académicas más desertadas en orden descendente son las Ciencias Sociales, Básicas y Tecnológicas, Filosóficas y Humanidades, y Ciencias de la Salud.
Las áreas académicas más desertadas en orden descendente son las Ciencias Sociales, Básicas y Tecnológicas, Filosóficas y Humanidades, y Ciencias de la Salud.
Las universidades con mayores índices de deserción son Tecnológica de Santiago (UTESA), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Planteamiento del problema
La preparación,
formación y aplicación de las mujeres es cada vez más frecuente de lo que la
sociedad misma quiere aceptar, los informes y datos así lo confirman.
Es complejo
determinar con exactitud las razones del mayor número de mujeres en
universidades.
Las causas son múltiples y se
relacionan entre sí.
Objetivos
Objetivos
generales
v Determinar
los factores que inciden en el índice de mujeres que asisten al Recinto
Barahona-UASD.
v Cuáles
son las causas sociales y familiares.
v Ventajas
y desventajas del nuevo recinto universitario de la UASD en Barahona.
Objetivos
específicos
v El
nivel socio-económico y educativo de las mujeres universitarias.
v Motivaciones
para comenzar carreras y asistir a la universidad.
Justificación
El índice de mujeres
universitarias se ha convertido en un fenómeno de interés y social importante,
de consecuencias psicológicas, económicas, educativas, etc., debido básicamente
a que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento
considerable, aconteciendo con mayor frecuencia en mujeres de sectores
socioeconómicos más disminuidos, como es
el caso de la región Enriquillo, específicamente de nuestra provincia Barahona,
aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad en general.
Motivación
La razón porque hay
tantas mujeres asistiendo a las
universidades de nuestras comunidades
rurales, superando a las de la zona urbana o céntricas, además del interés menor
que prestan los hombres para cursar carreras universitarias. La incidencia de
la recién construida Ciudad Universitaria en el número, tanto de hombres y
mujeres, que viven en la zona urbana de la ciudad de Barahona, de sus barrios y
áreas cercanas.
Metodología
Este trabajo se desarrolló
a base de la metodología de investigación antropológica, tomándose como
herramienta la observación participante y no participante, entrevistas,
conversaciones y encuesta-cuestionario para obtener los datos e informaciones
requeridos.
Las preguntas de este
cuestionario-encuesta y las demás técnicas fueron aplicadas a los estudiantes
universitarios (hombres y mujeres) dentro del Campus del Recinto Barahona-UASD,
las cuales arrojaron los datos que sirvieron de sustentación a esta
investigación.
Marco teórico
La educación superior
es la que brinda una formación y preparación en sentido profesional y
académico, tradicionalmente impartidas o requeridas en las universidades,
aunque se consideran desde hace tiempo otras instituciones educativas como
institutos o escuelas superiores, politécnicos, etc.
Una función
importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las
actividades de investigación en los distintos niveles del saber, siendo la
principal pues se asiste y cursan carreras con el fin de ser entes capaces de
elaborar y construir conocimientos, lo que exige realmente la sociedad
actualmente y que hace al ser humano capaz de crear y realizar estudios y
herramientas en beneficio y desarrollo del mismo y de la colectividad en
general, es decir, el mundo que lo rodea. Otra importante función es la que
corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación
de la población y se vuelca hacia ella los resultados, involucrándose
directamente en las actividades, acciones y fenómenos sociales de interés.
Con base en lo
anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole
debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucre
socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que
la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no
solo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de
la cual interactué.
En el caso específico
de las mujeres en los últimos años, ha ido aumentando el número de matriculadas
en las universidades, su acceso a la educación superior se ha ampliado
considerablemente en la Republica Dominicana alcanzando para el 2012
aproximadamente el 61 %. No obstante, todavía es posible realizar más
progresos, especialmente incrementando su participación en el campo científico
y tecnológico.
En cambio,
sigue siendo muy insuficiente la presencia de una cantidad apropiada de mujeres
en los procesos de adopción de decisiones. Asimismo, siguen existiendo algunas
barreras culturales que representan un grave obstáculo para su realización como
ciudadanas y profesionales. Es evidente que esta situación debe cambiar
rápidamente y que la función de inversión en capital humano que posee la
educación constituye un aspecto esencial de esta problemática, ante la cual
hombres y mujeres tienen idénticas.
La problemática
actual de la educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo:
Revisten
especial importancia estas 4 cuestiones:
o
La demanda de
acceso continua, que ha llegado a duplicarse e incluso a triplicarse en la
UASD, y por la capacidad de espacios físicos y de estructuras de la misma lo
que lleva a un aglomeración de estudiantes en las aulas y uso de áreas no aptas
o adecuadas para la docencia; aunque en los últimos años ha mejorado
considerablemente con la ampliación y construcción de nuevas edificaciones en
la sede central y de nuevos recintos regionales o provinciales en todo el país.
o
La reducción
continúa de los recursos financieros y las crecientes exigencias de
rendición de cuentas por parte de los Gobiernos y la burocratización en
aumento lo que lleva a una excesiva y abultada nomina, así como gastos muchas
veces innecesarios.
o
El creciente fenómeno de internacionalización de
la educación superior en los ámbitos de la enseñanza, el aprendizaje y la
investigación, que está relacionado con la movilidad de las personas y del
saber, lo que por el nivel social de la mayoría de los estudiantes se reduce a
un número menor de los que pueden realizar .
o
Así como la calificación en estudios
de mas niveles: postgrados, maestrías, doctorados entre otros, necesarios en el
desarrollo y posterior competitividad en el ámbito profesional y laboral, que
por su costo no pueden ser realizados por el gran número de estudiantes
provenientes de la masa social de recursos económicos más reducidos.
Datos Recinto Barahona-UASD
El Recinto Barahona,
antiguo Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), fundado en
1970, hace 42 años, siendo el primero; inició ofertando tres carreras:
Profesorado en letras, biología y matemática, sin embargo, hoy la oferta es de
22, figuran: Comunicación Social, Educación, en sus diferentes menciones,
Informática, Derecho, Enfermería, Agronomía, Administración de Empresas,
Biología, entre otras. Tiene actualmente matriculado para el semestre 2012-02
la cantidad 10,903 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma: 9,602 en
Barahona y 1,331 en el sub-centro de Neyba, dependencia de la dirección del
recinto local; datos ofrecido por el Departamento de Registro del centro
académico.
Las carreras que
tienen el mayor número de matriculadas en la actualidad (semestre 2012-02) en
el Recinto Barahona de la UASD son:
v Educación
Básica con 1022 estudiantes.
v Contabilidad
con 685.
v Enfermería
627 estudiantes.
v Informática
599.
v Derecho
543 inscritos.
v Bioanálisis
500 estudiantes inscritos.
v Educación
menc. Orientación Académica 397.
v Turismo
y hotelería 280 matriculados
v Educación
en Ciencias Sociales 271
v Educación
Inicial
v Educación
Mención Filosofía y Letras 177.
v Educación
Mención Matemáticas 143.
Con un número
considerable están Educación mención Biología y Química, Comunicación Social
entre otras.
En Ciclo Básico hay
actualmente cursando 3,163 estudiantes, en proceso de entrar directamente a las
carreras concernientes a sus criterios.
Las universitarias en
Barahona
De los 209 graduados
en la última investidura del Recinto Barahona de la UASD, 164 fueron mujeres
(78.5 %) y 45 hombres (21.5 %). Lo que indica definitivamente que las féminas
superan en cantidad y números de preparadas al mercado profesional y laboral a
los del género masculino por un considerable y muy alto porcentaje en la
región.
Participación de
mujeres profesionales en la sociedad.
Cada vez es mayor la
inserción y participación de las mujeres en la adopción de decisiones en la
vida social de Republica Dominicana, esto
por la activa demanda y preparación en campo profesional que tienen
superando a los hombres a pesar de que la tasa de participación laboral de las
mujeres es menor que las de sus homólogos masculinos, la tasa de desempleo es
más alta entre las mujeres; a ellas se les asignan en muchos casos, posiciones
de menor relevancia en las empresas, sin importar que su calidad profesional
sea equivalente a la de los hombres y reciben menores salarios aunque estén
desempeñando funciones similares. Sin embargo se ha incrementado en forma
sostenida en los últimos años, y la demanda ha alcanzado niveles altos que
evidencian el auge de la capacidad y formación de las mismas, así también por
la concientización en materia laboral de los empleadores de los sectores, tanto
privados y públicos.
Métodos
de Investigación antropológica
Observación No Participante:
Elegimos el comportamiento
de los estudiantes, hombres y mujeres, del Recinto Barahona-UASD, como hecho
social, las relaciones entre ellos; observando desde sus gestos, formas de
vestir y sus características personales más visibles.
La hora de planeación
de la observación es la 3:30 de la tarde del 29 de septiembre 2012;
describiendo lo siguiente:
En el pasillo del
edificio Idelfonso Guemes Naut cerca del aula 101, 4 estudiantes compartían de
una manera singular. Una joven, La Morenita, fuerte físicamente, con blusa
verde claro y pantalones jeans azules algo gastados y en zapatillas deportivas
(tenis), sentada recostada en la pared, sentada con los pies estirados, está
totalmente concentrada copiando de un manual de laboratorio a otro; sin darse
cuenta que sus pies impedía o causaba que la circulación de personas fuese
normal, en ambas direcciones.
La de la Blusa Roja,
en faldas, zapatillas doradas, despeinada al igual que La Morenita copiaba en
el manual de laboratorio, pero se tomaba tiempo para conversar con sus
compañeras.
La Alta indiecita de
blusa amarilla y pantalones gris solo hablaba y ponía conversación a las demás,
principalmente con La Rubia (Jaba) de ojos verdes, eran las que más se prestaban
atención mutuamente, compartiendo temas de su interés.
2da Observación No participante:
Más adelante en el
pasillo, entre los edificios Idelfonso G. Naut y el José Joaquín Bidó
observamos un grupo de 4 estudiantes: 3 hembras y 1 varón, muy jóvenes todos;
el hombre, Moreno, poco delgado y vestido de poloshirt de cuello azul con rayas
rojas , lleva un bulto tipo maletín color verde; una de las mujeres con blusa
blanca, color de piel morena (así lo describimos) con el pelo recogido, de
labios grandes, carnosos. Otra de pantalón rosado, estilo salta charco (en las
rodillas), con tshirt blanco de color más claro que la anterior, junto a una
chica de pelo largo, bien cuidado, vestida de blusa azul claro, algo elegante y
alta; todos hablaban muy animadamente, con risas, carcajadas (en chercha), esto
duro un tiempo de aproximadamente 15 minutos desde que nos pusimos a observar
el grupo hasta que se despidieron uno con otro.
El lunes 01 de
octubre a las 2:50 de la tarde un gran grupo de estudiantes de 15 personas, 11
mujeres y 4 hombres, jóvenes todos; estaban en los escalones que une el
edificio Jesús De La Rosa con el multiuso de la Ciudad Universitaria. 6 de con
uniformes de deportes del exige la UASD para educación física (camiseta blanca
con logo y pantalones deportivos azules largos); un Morenito de camiseta verde,
tenis blanco y pantalón gris sentado un poco retirado de los demás, se notaba
profundamente pensativo, solitario, en el sentido social de las relaciones. Un
varón de camiseta negra cuello V, una recortada moderna, de cresta con aspecto
artístico, pantalón muy pegado y fino de la rodilla al tobillo con tenis de los
modelos crocs negro estaba parado detrás del grupo compartiendo con todos,
principalmente coqueteando con algunas de las mujeres, teniendo siempre una
forma o estilo de (pose) de verse como interesante y que es todo un galán. Los
demás reían y hablaban entre ellos de diferentes temas.
Observación participante:
El mismo día cerca de
las 4:15 de la tarde nos acercamos a dos estudiantes mujeres, una de ella físicamente
se ve que pasa los 30 años, de blusa verde la cual nos dijo que se llama Angely
y la otra de nombre Orquídea, físicamente de buen porte, un poco más alta,
morena, de ojos grandes, de menos de 25, formalmente vestida, con el cabello
bien peinado (no supimos su nombre; ambas procedentes de la comunidad costera
de Juan Esteban, conocido generalmente como El Quemaito. Angely y su
acompañante tienen un acento de voz, forma de hablar, hablan rápido, con poca
pausa entre sus diálogos, que caracteriza a muchos habitantes de esa zona.
Conversando nos dimos
cuenta de su actitud frente a los estudios, de su interés de terminar la
carrera, de hacerse profesional, para ejercer, en el caso de las dos que
estudian educación, en el zona geográfica de su procedencia.
En las conversaciones
hicimos unos chistes o bromas relacionado con otra personas que caminaban en el
pasillo, luego al hacerle preguntas mas serias e interesantes con relación por
que en la UASD hay más mujeres que hombres, ''los hombres no quieren estudiar y
las mujeres quieren superarse. muchos de los hombres trabajan y dicen que no
tiene tiempo'', nos dijo Angely.
Por otra parte con
relación al mismo tema La morena acompañante de Angely sostuvo que al igual que
lo anterior expuesto, los hombre de hoy en día lo que quieren es estar en la
calle, pocos quieren estudiar y las mujeres le han tomado la delantera en los
estudios.
Le cuestionamos en el
sentido de donde proceden o de que zona hay más estudiantes, y por qué?, a lo
que La Morena expreso que de los pueblos y campos asisten más estudiantes.
''Hay más de los
pueblos porque en sus lugares de origen no hay fuentes de empleo y para echar
pa'lante estudian para poder trabajar en otros lugares'', reiteró La Morena.
Para Angely hay menos
personas estudiando en el nuevo recinto, con respeto a lo mismo La Morena dijo
que la asistencia no ha subido y que sigue igual que antes.
2da Observación Participante:
En fecha lunes 01 de
octubre (2012) a las 3: 20 de la tarde en
el edificio José J. Bidó frente al
multiuso, en el pasillo al lado de las escalinatas pequeñas que unen al
multiuso, exactamente al lado del aula 103, dos jóvenes, hembra y varón, con
ellos me detengo brevemente introduciéndome con unos saludos. tiempo después
(minutos). Ellas de tés india vestida con tshirt blanco de forma femenino clara, pelo corto y con pantalón gastado azul
jeans; llevaba un bulto escolar negro. Y él con franela roja, con una gorra
roja con el frente blanco y una M de color rojo, jeans azul no común y tenis;
hablaban sobre la universidad, de su pueblo Vicente Noble, y de otras personas
que viven en su pueblo. Contaban anécdotas y de jocosidades, reían casi todo el
tiempo él parado y ella sentada en un peldaño de la escalinata.
Tabulaciones:
Índice de mujeres en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, recinto Barahona
EDAD Tabla
No. 1
EDAD
|
15 A 20
|
21 A 25
|
26 A 30
|
OTROS
|
CANTIDAD
|
13
|
11
|
4
|
2
|
Gráfico No. 1

De las personas
entrevistadas en este recinto universitario la edad comprendida entre 15-20
años son 13 para el 43%, entre 21-25 son 11 para el 37%, de 26-30 años 4 que
son el 13%, y otros 2 representan el 7%. Todos de diferentes sectores, barrios
y pueblos entre estos: Villa Central, barrio Enriquillo, barrio La Playa,
Camboya, La Fortaleza, barrio Alfa, Palmarito, Pueblo Nuevo, Blanquizales, barrio
Casandra y otros barrios en Barahona; de la zona costera (Juan Esteban, El
Arroyo, Bahoruco), de Cabral, Vicente Noble, Fundación, Peñón, Jimaní,
Enriquillo, Pescadería, Polo, Mena entre otros pueblos.
Sexo
de los encuestado:
Tabla
No.2
FEMENINO
|
18
|
MASCULINO
|
12
|
Grafico No.2 Tabla

Las 30 personas
formuladas en el cuestionario-encuesta 60% son del sexo femenino, es decir 18
mujeres, y 40% del sexo masculino, 12 hombres. Muestra representativa del universo
de los estudiantes de la UASD-Recinto Barahona.
Factores
o limitantes que tienen las mujeres para estudiar o asistir a la universidad:
Tabla No. 3
EDAD
|
TRABAJO
|
SITUACION ECONOMICA
|
UBICACIÓN GEOGRAFICA
|
OTROS
|
12
|
1
|
14
|
2
|
1
|
Gráfico
No.3

De los entrevistados sus principales factores que
tiene como limitantes son: 12 dicen Edad,
1 el Trabajo, 14 del total la Situación Económica, la Ubicación Geográfica o lugar de
procedencia con 2, y 1 Otros
factores o limitantes.
Motivación
de las mujeres hoy en día para estudiar o asistir a la universidad:
Tabla
No.4
PROGRESAR
ECONOMICAMENTE
|
14
|
SUPERARSE
SOCIALMENTE
|
9
|
SENTIRSE
INDEPENDIENTE
|
7
|
OTROS
|
0
|
Grafico No.4

De 30 personas
encuestadas 14 dijeron que su motivación principal es progresar económicamente, 9 que superarse socialmente, otras 7 que el sentirse independiente y 0 persona no tiene otro motivo; casi todos afirmaron que todas las opciones eran las
que preferían pero que solo eligieron la consideraban más importante por el
momento.
Zona
de donde asisten más estudiantes mujeres a la universidad:
Tabla No.5
RURAL (de pueblos o campos)
|
URBANA
|
23
|
7
|
Grafico
No.5

Donde un 77% procede
de la zona rural, es decir de los pueblos o campos, parajes, distritos, municipales,
municipios de la provincia Barahona y de las demás provincias de la región
Enriquillo, estas son junto a la nuestra. Barahona, Pedernales, Independencia
(de Jimaní y Duvergé mayoritariamente) y Bahoruco; y el restante 23% de la área urbana, es
decir, del casco central de la ciudad de Barahona, de sus barrios y sectores,
además del colindante distrito municipal de Villa Central que comparte en
ubicación geográfica por su cercanía el Campus o Ciudad Universitaria del
Recinto Barahona-UASD.
Como
calificas la universidad:
Tabla No.6
Excelente
|
Muy Buena
|
Buena
|
Media Baja
|
4
|
6
|
16
|
4
|
Gráfico No.6

La calificación que
le dan los estudiantes a la calidad educativa de la UASD del Recinto Barahona
es la siguiente: 4 consideran de Excelente
para un 13%, 6 de Muy Buena que es
un 20%, un 54% de Buena, ósea 16
personas y 4 de los encuestados de Media
Baja lo que representa el 13% del total de las 30 muestras.
De estos 30
estudiantes encuestados, 4 estudian Bioanálisis, 1 Odontología, Educación
Física 2, 1 Turismo y Hotelería,
2 Comunicación Social, 1 Medicina, 2 inscritos en Educación Inicial, en Psicología 4, 1 en Contabilidad, 4 en Derecho,
en Enfermería 1, 3 encuestados en Educación Básica, 3 estudian Informática y la carrera de Orientación 1.
Nivel
socio-económico de los estudiantes que asisten a la universidad:
Tabla No.7
Alto
|
0
|
Medio
|
10
|
Medio
Bajo
|
16
|
Bajo
|
4
|
Gráfico No.7

16 de los encuestados
consideran que el nivel socio-económico de los que asiste a la universidad son
de nivel Medio Bajo (53%), 10 dicen que son de nivel Medio (34%), 4 de
extractos sociales de nivel Bajo (13%) y ninguna persona valora el nivel Alto
(0%).
Que
tan importante es la universidad (UASD) para el desarrollo de la provincia y
toda la región:
Tabla
No.8
Muy Importante
|
Importante
|
Media Importante
|
Poca Importante
|
27
|
2
|
0
|
0
|
Gráfico No.8

La UASD en la
valoración de los estudiantes en relación al desarrollo de la provincia y la
región la estiman 27 de Muy Importante,
viendo la alta puntuación en este significativo renglón, 3 de Importante, y 0 de Media Importante al igual que de Poca Importante.
Por
construcción y ubicación actual del nuevo Recinto Barahona-UASD, cree usted que
la población estudiantil a:
Tabla
No.9
Aumentado
considerablemente
|
21
|
Aumentado
medianamente
|
2
|
No
ha aumentado
|
5
|
Ha
disminuido
|
2
|
Gráfico No.9

La construcción y
ubicación de la Ciudad Universitaria del Recinto Barahona-UASD ha Aumentado considerablemente para 21 de los
encuestado (70%), 2 consideran que ha Aumentado
medianamente (6.6%), 5 que No ha
aumentado en su matrícula estudiantil (16.7%) y 2 que Ha disminuido (6.6%).
Resumen comentarios
vertidos en las encuestas acerca de la pregunta de por qué cree usted estudian más mujeres que hombres en este centro
universitario:
v Las
mujeres están cansadas de ser humilladas.
v Las
mujeres tienen más motivación a estudiar.
v Las
mujeres quieren llevar dinero a la casa.
v Las
mujeres se preocupan más.
v Las
mujeres son más activas.
v Los
hombres solo tienen tiempo para trabajar.
v Las
mujeres estudian para sentirse independientes.
v Las
mujeres son mas aplicadas.
v Los
hombres trabajan y mantienen las mujeres.
v Las
mujeres tienen mas interés en la preparación para el futuro.
v Las
mujeres son más responsables y le gusta ganarse por cuenta propia.
v La
superación ante la presencia del hombre; al hombre barahonero no le gusta
trabajar.
v Las
mujeres piensan en el futuro y los hombres en el presente.
v Porque
los hombres cuando son profesionales maltratan a las mujeres.
v Las
mujeres quieren hacer una profesión para superarse.
v Las
mujeres desean mas la superación y la estabilidad.
v Las
mujeres tienen mas disposición.










Índice
v Introducción
v Hipótesis
v Pregunta de investigación
v Antecedentes
v Planteamiento del problema
v Objetivos
·
Generales
·
Específicos
v Justificación
v Motivación
v Metodología
v Marco Teórico
·
La problemática en actual de la educación en
la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
·
Datos Recinto Barahona-UASD.
·
Las universitarias en Barahona.
·
Participación de mujeres profesionales en la
sociedad.
v Métodos de Investigación antropológica
·
Observación No Participante.
·
Observación Participante
v Tabulaciones
·
Tablas
y gráficos del índice de mujeres en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
Recinto Barahona
v Resumen Comentarios encuestados
v Conclusión
v Agradecimiento
v Bibliografía
v Anexos
·
Fotos
·
Encuestas
Conclusión
Esta investigación
que se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria del Recinto Barahona-UASD,
utilizamos una encuesta-cuestionario, el cual elaboramos, que nos aportó los
datos e informaciones expuestos que servirán de referencia para una charla y/o
exposición que sostendremos con los estudiantes de la sección de
"Introducción a la Antropología" (His-151) para abordar el tema de
manera directa con ellos adjunto al profesor asignado.
Esta charla y/o
exposición terminara la primera parte del ciclo requerido por el maestro de
esta asignatura, “Introducción a la Antropología”.
Esperando que este
trabajo de investigación haya cumplido con todas las exigencias, requisitos,
metodologías correspondientes y que sirvan a demás para aportar mejorías y
beneficios a los estudiantes, especialmente a los/las del Recinto universitario
Barahona-UASD.
Agradecimiento a:
A
todos aquellos /as estudiantes que con su paciencia y dedicación aportaron sus
respuestas a nuestra entrevista, de modo tal que podamos llegar a estimados del
índice de mujeres universitarias y otros datos de suma importancia para
beneficio propio, de la universidad y la región.
Al
maestro Máximo Cuesto Ramírez por
solicitarnos elaborar este proyecto que es un nuevo conocimiento recibido y
aportado que servirá de gran utilidad a nuestra sociedad.
!!GRACIAS!!
Bibliografía:
v Licenciado
Luis Urbáez, Director Departamento de Registro Barahona-UASD.
v Profesora
Gisela Quiñonez (Psicóloga y pedagoga)
v Rincóndelvago.com
v Wikipedia.com,
la enciclopedia libre
v Google.com.do
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