Carlos Geofrannys Vidal Ejemplo de superación y una vida de servicios sociales







Carlos Geofrannys Vidal
Ejemplo de superación y una vida de servicios sociales.
De la comunidad de Enriquillo, representación digna del joven barahonero.

‘‘El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. ’’ Herbert Spencer.-

 
Carlos G. Vidal Pérez, destacado joven barahonero,
de grandes logros y superación personal; de compromiso social y comunitario.
Por Joel Herasme Melo
(De la semblanza de Carlos Vidal)

           La pobreza es conocida como unas de las principales lacras y trabas en el desarrollo y vida del ser humano. La misma es considerada como un laberinto donde pocos encuentran el escape y por consiguiente la puerta de salida es secuestrada, siendo  la posibilidad de  acceso para  lograr salir de ella y alcanzar nuevas sendas, una meta difícil de alcanzar.

            Desde muy pequeño este joven fue marcado por el sabor amargo de la pobreza extrema, posiblemente comparada con la indigencia social, donde muchas veces a duras penas  encontraba algunos alimentos para mi ingesta diaria, otras veces los mismos nunca llegaban al hogar.
             Lo que siempre estuvo garantizado  fue la asistencia diaria a la escuela, recalcándole sus padres que era su única herencia que  me  podían dejar y que esta nunca se acabaría, se referían a la Educación.

            Ese compromiso educativo de sus padres, obligó a Carlos Vidal a tener que doblar un lápiz, partir un cuaderno para dos hermanos, así como usar años tras años la misma camisa o compartirla con sus otros hermanos cada  año escolar, pero  siempre con la motivación de seguir hacia adelante.


                      Realizó un sinnúmero de trabajos que como menor de edad alguno de los mismos no debió hacer: limpia-botas, cargador de comida de animales, limpiador de patios, recolector de basura doméstica en algunas viviendas, todo  para poder enfrentar la vida con dignidad y cargado de valores como siempre lo  acompañan, así como para obtener sus útiles escolares, lo cual era difícil por la carencia económica de sus progenitores.

                       Los sacrificios mencionados han sido el fundamento y acicate para Carlos subirse al tren de la vida y lograr resultados diferentes tanto en su integridad personal, como en los aspectos sociales y académicos. Se puede con dignidad y decoro decir que han sido lecciones de vida, bien aprendidas que lo hacen hoy en día ser más comprensivo y humilde con los demás.

Después de todo, logró traspasar los distintos grados y niveles escolares de los diversos ciclos de la educación hasta graduarse de bachiller.

La oportunidad de la profesión universitaria
La oportunidad a través de un concurso de oposición auspiciado por el Instituto Superior Urania Montás (antes Escuela Normal) de San Juan de la Maguana, le permitió ganar la admisión para estudiar Educación como estudiante interno conquistando reconocimientos por su entrega incondicional a los servicios de la escuela.

            En continua superación personal ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó con honores, recibió el título de  Licenciado en Educación, mención Biología y Química, alcanzando el grado académico de Cum Laude, así como cinco (5) reconocimientos en semestres cursados otorgados como estudiante sobresaliente y de mejores calificaciones del área de estudio.


¡¡Siempre adelante¡¡ Llegan los reconocimientos.
 Estudios en el exterior. ‘‘No desmayé, sobresalí por encima de los 3,200 estudiantes latinoamericanos’’.

           
No desmayó la lucha por la superación ya que en su ser sentía el compromiso de seguir avanzando y logrando nuevas metas, como ha sido  la realización de un Post-Grado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en Metodología de la Enseñanza de la Lengua Escrita y la Matemática, así como  una Maestría en Educación Superior.

            Gracias al fruto de su dedicación a la labor educativa en la comunidad fue seleccionado por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey de México, para la realización de una especialización en Habilitación Docente, donde alcanzó la mayor calificación de los tres mil doscientos (3,200) participantes de América Latina.

            Años más tarde, dado su afán de superación personal y servicios comunitarios, la Agencia de Cooperación Internacional (USAID), así como la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, le otorgaron una beca para la realización de una especialización en Educación Rural, donde obtuvo excelentes calificaciones siendo seleccionado para la realización del discurso de graduación en representación de la República Dominicana.


         
   Siguiendo en esta trayectoria de vida recibió una condecoración de la Presidencia de la República a  manos del ex Presidente  Doctor Leonel Fernández  y del Ministerio de Educación, como docente destacado de la Regional 01 de Barahona.

                 La Fundación Félix Bautista y la Embajada de la India, a través del Colegio de Periodistas fue condecorado por la superación personal y excelente labor realizada a favor de la Educación.

                   Además invitado de honor de la Embajada  de Estados Unidos para disertar sobre su experiencia de superación personal y estudios en los Estados Unidos.

Joven de compromiso social y servicios comunitarios.
                   
        Por sus trabajos comunitarios y servicios sociales; su avanzado nivel de preparación educativo e intelectual tuvo la oportunidad ser elegido como representante de los siguientes proyectos e instituciones: Presupuesto Participativo, Auditoria Social Comunitaria, Comité de Seguimiento a Obras Comunitaria, Cruz Roja, Club Enriquillo, Asesor de las Juntas de Vecinos de las diversas comunidades, y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P.) de Enriquillo.
 
Carlos G. Vidal P. ha estado formando y educando
 niños y niñas desde sus años de adolescencia.
                    En estos recorridos ha tenido valiosos encuentros con personas de alta consideración académica y líderes políticos, sociales, religiosos y de otras índoles del país que han servido de estímulo para continuar.

            En el  ejercicio de las actividades comunitarias señaladas anteriormente  se han gestionado ayudas para el disfrute de una vida digna en personas de edad avanzada  y de escasos recursos.

            En la actualidad disfruta de una alta aceptación de la comunidad, por su ejemplar al comportamiento, superación constante tanto personal como  académica, al servicio educativo y sobre todo a la entrega en favor de la causa de los demás, en especial de la juventud.

            Durante su carrera de docente ha ocupado varias funciones: maestro de inicial, tutor docente en las Escuelas Rurales, coordinador docente y en la actualidad fui ascendido a la categoría de Técnico Docente Nacional en la sede del Ministerio de Educación donde está prestando servicios con la mayor dedicación y entrega a favor del Sistema Educativo Dominicano.

Varias veces representante de la provincia Barahona al Premio Nacional de le Juventud en el área de Servicios y logros en las Comunidades Rurales.
 
Lic. Carlos G. Vidal y Lic. Joel Herasme Melo en la entrega del
 Premio Nacional de La Juventud 2013, Palacio Nacional.
Es además articulistas de distintos diarios nacionales reconocidos, experto en temas sobre educación; de avanzado pensamiento intelectual, investigador, docente, comunitario entre otras facetas adornan la vida de Carlos G. Vidal, y sobre todo su sensibilidad social y solidaria nobleza que solo personas de la calidad humana y firmeza en sus convicciones e inquebrantable fe de ver siempre su comunidad, la región y todo el país en un verdadero camino de bien para todos.

           La presentación de  esta trayectoria de logros y frutos personales la presento  con la íntima convicción de que servirá de espejo donde otros jóvenes dominicanos  puedan ver reflejadas  sus  vidas y se convenzan de que es posible  superar  las diferentes  barreras que puedan oponerse para lograr una vida digna y ejemplar,  que rinda beneficios a nuestra amada patria la República Dominicana.

Mas fotos de Carlos G. Vidal.
Carlos Vidal junto al ex embajador estadounidense Raul Yzaguirre.

Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República y Carlos Vidal.

Junto a Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Comentarios