Estrategias de Comunicación
Por
Joel Herasme Melo.
El pasado 12, 13 y 14 de
Julio el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación celebró su X
Encuentro internacional en Santo Domingo, República Dominicana.
El encuentro reunió a expertos
de la comunicación de diversos países de Iberoamérica entre ellos
Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Argentina, Brasil, España
y Portugal para debatir el quinto cambio hacia una nueva economía
que propone la Nueva Teoria estratégica : “Una
Estrategia refundada desde la
Comunicación ”.
A propósito de este valioso
encuentro de grandes conocedores de la comunicación hoy en día, quise
adentrarme en algunas nociones, ideas y consideraciones al respeto.
Las empresas, instituciones,
personas individuales (políticos, artistas, candidatos, etc.), marcas, y todo
lo que pueda proyectarse mas allá de satisfacer necesidades y mercadearse de
manera efectiva necesita siempre de una estrategia de comunicación bien lograda
y planificada.
Aquí les presento algunos
conceptos (bosquejo) del formato de cómo expertos ven la comunicación en instituciones y empresas que puede ser útil en otras áreas.
Comunicar
es:
Hacer participe a otro de lo
que uno es y tiene.
¿Con quien
se comunica la empresa?
Proveedores, Intermediarios,
consumidores y los públicos
En resumen: CON TODAS LAS PERSONAS.
En resumen: CON TODAS LAS PERSONAS.
Mercadotecnia
y Comunicación
• La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su
precio y ponerlo a la venta.
• Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.
• Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.
• Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.
• Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.
Sistema de
Comunicación
Programa
de Comunicación (También se llama Mezcla de Promoción)
Usa varios instrumentos para
el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación de marketing:
1. Publicidad
2. Venta Personal
3. Promoción de Ventas
4. Relaciones Públicas
2. Venta Personal
3. Promoción de Ventas
4. Relaciones Públicas
Venta Personal
• Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa
con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes
• Mediante:
Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados
• Mediante:
Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados
Promoción de Ventas
• Son los incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de
un producto o servicio.
• Mediante:
Exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones y demostraciones
• Mediante:
Exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones y demostraciones
Relaciones
Públicas
• Es la creación de
relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la
obtención de una publicidad favorable, la creación de una imagen corporativa
positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos
desfavorables
Publicidad
• Es cualquier forma pagada
de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace
un patrocinador identificado.
• Incluye: Formas impresas difusión, exteriores, otros
• Incluye: Formas impresas difusión, exteriores, otros
Qué es la
comunicación?
• El la manera por
la cual la empresa transmite la información de sus productos y su imagen misma
a los clientes.
• Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que éstos tienen con su producto.
• Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que éstos tienen con su producto.
Cómo lo
hace?
A través del proceso de
comunicación
• Y éste es a
su vez es el que nos dice:
Quién está comunicando;
Qué es lo que está diciendo;
Qué canal está utilizando;
A quién está dirigido;
Y con que propósito.
Quién está comunicando;
Qué es lo que está diciendo;
Qué canal está utilizando;
A quién está dirigido;
Y con que propósito.
¿Cómo podemos comunicarnos mejor ?
Desarrollando Una comunicación efectiva:
• Principales pasos:
-Identificar la audiencia meta
-Determinar los objetivos de la comunicación
-Diseñar el mensaje
-Seleccionar los canales de comunicación
-Distribuir el presupuesto total de promoción
-Decidir sobrela Mezcla
de Marketing
-Medir los resultados de la promoción
-Administrar y coordinar todo el proceso.
-Identificar la audiencia meta
-Determinar los objetivos de la comunicación
-Diseñar el mensaje
-Seleccionar los canales de comunicación
-Distribuir el presupuesto total de promoción
-Decidir sobre
-Medir los resultados de la promoción
-Administrar y coordinar todo el proceso.
Identificar
la Audiencia
meta
• Con el objetivo de escoger el mercado
meta al cual la compañía va a afectar.
• Se puede componer de compradores potenciales o usuarios actuales, de aquellos quienes realizan las compras o influyen en ellas; individuos, grupos, públicos especiales o del público en general.
• Se puede componer de compradores potenciales o usuarios actuales, de aquellos quienes realizan las compras o influyen en ellas; individuos, grupos, públicos especiales o del público en general.
Análisis
de la imagen
• La imagen es el conjunto de creencias, ideas e impresiones que
una persona tiene sobre un objeto.
• Es muy importante analizar la visión que tienen nuestros consumidores de la compañía, productos y competidores. Y así poder tomar las decisiones acertadas sobre que estrategias tomar para afectar a una audiencia definida.
• Es muy importante analizar la visión que tienen nuestros consumidores de la compañía, productos y competidores. Y así poder tomar las decisiones acertadas sobre que estrategias tomar para afectar a una audiencia definida.
Determinar los
objetivos de la comunicación
• En la mayoría de los
casos el objetivo de la comunicación es el de una respuesta de venta. Este es
el resultado de varios pasos por los cuales el cliente debe ser guiado.
Modelo jerárquico de
respuesta:
Conciencia:
Se puede identificar
como el reconocimiento que tienen los clientes y el mercado que de existe un
producto dado. El objetivo de la empresa es de que la imagen perdure en los
clientes con una imagen apropiada.
Conocimiento:
El público está
consciente de qué es el producto y tiene referencias e idea de lo que es en
realidad.
Gusto:
Es la actitud que una
audiencia tiene hacia un producto cuando lo conocen.
• Ej: Me gusta su sabor, además el diseño de la botella es bonito.
• Ej: Me gusta su sabor, además el diseño de la botella es bonito.
Preferencia: Es la jerarquía que el consumidor da
al producto frente a otros similares. La
compañía debe procurar generar valor en sus productos para que el cliente vea
la diferencia y la ventaja sobre otros.
Convicción: Es la creencia y deseo de usar o no el
producto.
Compra: El objetivo de todo negocio. La
empresa debe utilizar las estrategias más efectivas para llegara que una mayor
cantidad de personas llegue a éste paso.
Decisión de las personas de adquirir o no un producto.
Diseño
del mensaje: Son la
serie de señales y composiciones que van a llegar al público las cuales hacen
referencia sobre nuestros productos. Debe captar la ATENCION , mantener el
Interés, despertar el deseo y provocar la ACCION.
Diseño del mensaje: Este tiene varias estructuras sobre
las cuales se construyen los mensajes:
-Contenido del mensaje
-Estructura del Mensaje
-Formato del Mensaje
-Fuente del Mensaje
-Estructura del Mensaje
-Formato del Mensaje
-Fuente del Mensaje
CONTENIDO
DEL MENSAJE
• Es cómo llegar a la audiencia:
Atractivo, tema idea o propósito de venta única, para que la audiencia responda
de una manera deseada.
• Este debe se motivante, debe ofrecer un beneficio, identificación y el por qué la audiencia debe comprar éste producto.
• Este debe se motivante, debe ofrecer un beneficio, identificación y el por qué la audiencia debe comprar éste producto.
Atractivos
racionales: Atraen a
los consumidores por el valor que en el producto representan. Están muy ligados
con las necesidades de los clientes. Estos atraen a la audiencia por si misma:
Demuestran los beneficios del producto como economía, calidad, valor de
desempeño, etc.
Atractivos
emocionales: Intentan
fomentar las emociones positivas o negativas que motivarán la compra. Se
utilizan sentimientos como: humor, amor, alegría, orgullo, temor, pena y
vergüenza para lograr un resultado deseado.
Atractivos
Morales: Dirigen el sentido
de la audiencia hacia lo que es correcto y apropiado para fomentar el deseo de
compra o colaboración.
• Utilizado en su mayoría por fundaciones, instituciones de ayuda social y gobierno.
• Utilizado en su mayoría por fundaciones, instituciones de ayuda social y gobierno.
***En una próxima publicación se analizaran brevemente: las estructuras del
mensaje, formato del mensaje y fuente del mensaje, canales de comunicación y
todo lo conlleva este amplio tema resumido de manera efectiva para el
entendimiento de las estrategias de comunicación**
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