COMUNICACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE:
(Conceptualizaciones)
Joel Herasme Melo
joelhmelo@gmail.com
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La urgente necesidad de dar soluciones a
entidades u organizaciones que permitan resolver paulatinamente los problemas que
entorpecen la comunicación, se determinó (por expertos) la elaboración de una
estrategia de comunicación, que permita desarrollar acciones específicas para lograr que la comunicación sea
efectiva en cualquier entidad.
La comunicación es un tema más
Organizacional que Industrial. La
misma es de vital importancia puesto que es fundamental para el concepto de
Organización.
La estructura puede afectarse
enormemente el proceso de comunicación entre un subordinado y un superior, la
cual es distinta a la que existe entre sus compañeros. Es el alma de una organización,
impregna todas las actividades.
La llave que le permite a los sujetos comprender los roles Organizacionales e
integran las subdirecciones de la organización.
La comunicación la podemos definir como
la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades mediante el empleo de signos y palabras. Es el sistema
necesario de la Empresa o Institución y uno de
los objetivos de la misma, es concebir y analizar actividades que van a fomentar la
vitalidad y eficiencia, y su fin último es crear, reforzar y modificar entre
todo el personal de la organización una actividad positiva en la Empresa. Esta tiene
una función crucial de reunión de datos para los miembros proporcionándoles
información con sentido, y es también el vehículo principal a través del cual los
miembros de la agrupación puede ayudar a dirigir cambios en las mismas influyendo en las
actividades de otros individuos con los que cooperan.
Lo siguiente es un frente (de tantos) de intervención esencial que
una organización debe considerar cuando diseña o despliega una estrategia de
comunicación que acompañe los procesos de responsabilidad social de la
compañía.
ADOPTAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE:
Recientemente se planteó,
entre expertos, que antes de pensar que
la comunicación es un proceso al servicio de la responsabilidad social, la
comunicación debe ser socialmente responsable. ¿Cuándo es así? Hay tres
principios. Incorporarlos en la estrategia comunicativa implica una revisión de
los productos, canales o espacios de comunicación, de modo que ellos reflejen
siempre y ante todo, la capacidad y disposición de diálogo de la organización.
Debe tenerse una lista de cada forma de comunicación con grupos de interés
interno y externo, de modo que la matriz permita conocer cuál es perfil
dialógico o de interacción o retroalimentación de cada una:
a. La comunicación lleva la voz de los grupos de interés a los espacios donde se toman decisiones en la empresa
b. La comunicación lleva la voz de la empresa a los espacios en donde los grupos de interés toman decisiones
c. La comunicación propicia espacios de diálogo en donde las dos partes se sienten como iguales, no hay imposición de puntos de vista, se escucha, se analiza, se discute, y toman decisiones.
d. Los tres principios anteriores son PERMANENTES y tienen CONTINUIDAD
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