Comunicación Socialmente Responsable




COMUNICACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE:
(Conceptualizaciones)



Joel Herasme Melo
joelhmelo@gmail.com
La urgente necesidad de dar soluciones a entidades u organizaciones que permitan resolver paulatinamente los problemas que entorpecen la comunicación, se determinó (por expertos) la elaboración de una estrategia de comunicación, que permita desarrollar acciones específicas para lograr que la comunicación sea efectiva en cualquier entidad.

La comunicación es un tema más Organizacional que Industrial. La misma es de vital importancia puesto que es fundamental para el concepto de Organización.

La estructura puede afectarse enormemente el proceso de comunicación entre un subordinado y un superior, la cual es distinta a la que existe entre sus compañeros. Es el alma de una organización, impregna todas las actividades. La llave que le permite a los sujetos comprender los roles Organizacionales e integran las subdirecciones de la organización.

La comunicación la podemos definir como la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades mediante el empleo de signos y palabras. Es el sistema necesario de la Empresa o Institución y uno de los objetivos de la misma, es concebir y analizar actividades que van a fomentar la vitalidad y eficiencia, y su fin último es crear, reforzar y modificar entre todo el personal de la organización una actividad positiva en la Empresa. Esta tiene una función crucial de reunión de datos para los miembros proporcionándoles información con sentido, y es también el vehículo principal a través del cual los miembros de la agrupación puede ayudar a dirigir cambios en las mismas influyendo en las actividades de otros individuos con los que cooperan.

Lo siguiente es un frente (de tantos) de intervención esencial que una organización debe considerar cuando diseña o despliega una estrategia de comunicación que acompañe los procesos de responsabilidad social de la compañía.

ADOPTAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE:


 Recientemente se planteó, entre expertos,  que antes de pensar que la comunicación es un proceso al servicio de la responsabilidad social, la comunicación debe ser socialmente responsable. ¿Cuándo es así? Hay tres principios. Incorporarlos en la estrategia comunicativa implica una revisión de los productos, canales o espacios de comunicación, de modo que ellos reflejen siempre y ante todo, la capacidad y disposición de diálogo de la organización. Debe tenerse una lista de cada forma de comunicación con grupos de interés interno y externo, de modo que la matriz permita conocer cuál es perfil dialógico o de interacción o retroalimentación de cada una:

a.    La comunicación lleva la voz de los grupos de interés a los espacios donde se toman decisiones en la empresa
b.    La comunicación lleva la voz de la empresa a los espacios en donde los grupos de interés toman decisiones
c.    La comunicación propicia espacios de diálogo en donde las dos partes se sienten como iguales, no hay imposición de puntos de vista, se escucha, se analiza, se discute, y toman decisiones.
d.   Los tres principios anteriores son PERMANENTES y tienen CONTINUIDAD

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